DestacadosNotas MinerasNoticias
Líderes operacionales del Área Seca de Radomiro Tomic comprometidos con la Transformación
- Iniciativa corporativa avanza a través de talleres que fomentan el liderazgo del cambio cultural, profundizando los comportamientos de C+ y conectados con los elementos del Índice de Transformación Codelco.
A través de un aprendizaje de seis meses, Codelco está potenciando el empoderamiento de los(as) líderes operacionales para transformarlos(as) en guías del cambio cultural ante sus equipos de trabajo, fortaleciendo C+, el Sello de Liderazgo y el Índice de Transformación Codelco (ITC). En Radomiro Tomic, los talleres incluirán la participación de superintendentes, jefes de unidad, jefes de turno y roles similares del Área Seca de la Gerencia Planta.
Talleres que estarán enfocados en cada rol y sus desafíos, que irán evolucionando durante el desarrollo de la especialización. El proceso se inauguró con el Taller “Propósito y Rol del/la Líder de Turno”, oportunidad en que el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, y el gerente general de DRT, Lindor Quiroga, presentaron los propósitos personales, divisionales y corporativos para el progreso del país.
“Esto es parte de la transformación que estamos viviendo hoy en Codelco, el cómo hacemos las cosas, cómo trabajamos, cómo nos interconectamos y cómo aportamos nosotros(as) y obtenemos de nuestra gente lo mejor de cada uno(a) de ellos(as)”, explicó André Sougarret.
El máximo ejecutivo divisional se refirió a la importancia de la realización de estos talleres, los que permitirán materializar sus grandes objetivos “tenemos que reinventarnos día a día porque el contenido de los minerales es menor y hay que compensarlo con mayor procesamiento. Para eso, debemos alcanzar y desafiar los límites técnicos y la única forma es hacerlo distinto, hacerlo mejor”, destacó Quiroga.
PROPÓSITO Y ROL DEL LÍDER DE TURNO
En este primer taller realizado, participaron doce líderes del Área Seca, quienes reflexionaron sobre la conexión del propósito personal con el de la División; el rol y la contribución del líder operacional y el inicio del viaje de empoderamiento del líder.
Para la ingeniera de Producción de Ripios, Camila Espinoza, la motivación de participar de este taller responde a sus ganas de aprender, adaptarse y aportar a la transformación: “nos están entregando nuevas herramientas para transmitir a los(as) operadores(as) toda la transformación que está viviendo Codelco y que ahora se junta con la meta del reconocimiento Shingo”.
En tanto, Rodrigo Vergara, ingeniero de Producción de Chancado, consideró que la motivación principal es “los proyectos nuevos que vienen en RT y en la Corporación en general. Para apalancar estos es necesario que nos transformemos culturalmente”.
Proceso que se inició en el Área Seca de Radomiro Tomic y que luego se expandirá a las demás áreas de Radomiro Tomic, para fortalecer el empoderamiento del Líder de Turno como agente de cambio, que además es parte del Desarrollo de Personas de C+.