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Líder de Misión Minera a Australia: “Solo el 5 % de los servicios mineros nacionales va al extranjero”

  • Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS y uno de los organizadores de la Misión Minera Australia 2022, sostiene que “Nuestra capacidad y desarrollo de servicios para la minería puede competir mano a mano con las mejores soluciones del mundo”.

Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS

Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre se llevará a cabo la Misión Minera Australia 2022, un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer a proveedores de la minería chilena el ecosistema minero australiano en Brisbane, Sidney & Perth.

La misión, organizada por AndesMETS, Auscham, Sofofa y su Consejo Empresarial Chile-Australia, contempla reuniones y encuentros con las más importantes empresas mineras, universidades, centros de investigación, centros de colaboración e innovación, además de la participación en la International Mining and Resources Conference (IMARC), los días 2 y 4 de noviembre.

“Australia es un actor relevante dentro del mundo minero; posee grandes reservas de mineral. No solo es líder en producción y métodos eficientes de extracción de minerales, sino que además posee importantes centros de investigación y universidades que apoyan a las empresas en su devenir. Esto abre importantes oportunidades para nuestros proveedores en todos los ámbitos, grandes mineras, colaboración uno a uno entre proveedores australianos y nacionales, oportunidades de investigación, adquisición de horas hombre, etc.”, explica Mauro Mezzano, presidente de Andes METS.

Para conocer más sobre esta iniciativa y las oportunidades para nuestros proveedores, conversamos con Mauro Mezzano, presidente de Andes METS. 

¿Cuál es el aporte que pueden hacer nuestros proveedores en el mercado australiano?

Chile es líder mundial en minería, disponemos de soluciones muy interesantes eficaces y eficientes que son de gran relevancia en el mercado interno nacional. A pesar de esto, la oferta de estos servicios a la minería está en su mayoría orientada al mercado interno. Solo el 5 % de los servicios mineros nacionales es entregado en el extranjero. Tenemos la convicción de que nuestras soluciones y entrega de servicios a la minería son de categoría mundial y que pueden competir en buena lid con soluciones de países desarrollados y líderes mineros.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros proveedores al enfrentar los mercados internacionales?

Nuestra fortaleza es el conocimiento adquirido en años de ser líderes mundiales en extracción producción y venta de minerales. Poseemos soluciones de categoría mundial y disponemos de profesionales especializados.

Nuestras debilidades, pensando en el mercado australiano, son, por una parte, el idioma, la diferencia horaria y sobre todo que no ha existido una estrategia (en base a colaboración público privada) que se haya mantenido constate en el tiempo en el tema de internacionalización de los proveedores.

¿Cómo podemos contribuir, como país, a promover su internacionalización?

Chile debe tener claro que es un país minero, que es mirado con atención y por qué no decirlo, con admiración en este ámbito. Debemos disponer una política nacional de estado que empuje y promueva a la exportación de valor agregado no tradicional, lo que hemos denominado la segunda fase de la exportación.

Podemos ampliar nuestra base en exportación desde materias primas a incluir innovación, capital humano y tecnología. Tenemos todo para hacerlo.

Creemos que nuestra capacidad y desarrollo de servicios para la minería puede competir mano a mano con las mejores soluciones del mundo y en muchos casos ser incluso mejor aún. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)

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