DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Latinoamérica clama por políticas arancelarias más sólidas para apoyar siderurgia de la región

  • La competencia desleal de China no solo ha desencadenado el cierre de Huachipato (Grupo CAP), sino también, Acindar en Argentina se prepara para cerrar cuatro plantas,  y el dumping asiático amenaza la fuente laboral de 248 mil trabajadores en Brasil.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de ALACERO.

La prensa reporta los hechos, pero China no tiene rivales.  La sobrecapacidad global de producción de acero supera los 560 millones de toneladas, siendo más de 200 millones solo de China. Una producción y exportación subsidiada por el Estado, que pone en jaque a quien se ponga en su camino, a la hora de competir en el mercado.

¿Cómo lo hace?  A través del dumping, que se define como la práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este. El país asiático no solo lo hace con el acero, sino con cientos de productos que invaden el comercio mundial. Así logra generar empleo para su población que, alcanza a la impresionante cifra de 1.411.750.000 personas, y un porcentaje bajísimo de inmigración. Por supuesto, es el país más poblado del mundo, con 147 habitantes por Km2.

Las grandes empresas siderúrgicas se distribuyen principalmente en Anshan, Taiyuan, Baotou, Beijing, Shanghái, Tianjin, Wuhan y Panzhihua. Cabe destacar que, 24 empresas están en capacidad de producir más de un millón de toneladas de hierro y acero al año. Entre ellas, el Grupo Siderúrgico de Baoshan de Shanghái es el más reciente.

Por esto, el director ejecutivo de ALACERO, Alejandro Wagner, dijo recientemente a BNamericas en una entrevista que, “América Latina debe forjar políticas comerciales y arancelarias más sólidas para salvar la industria del acero”.

La publicación reporta que, “Los cierres de plantas siderúrgicas en Chile y Argentina son reflejo de la profunda crisis que enfrenta la industria siderúrgica regional a medida que las importaciones chinas perturban el mercado” y las economías locales luchan por subsistir.

Como se ha informado, la siderúrgica Huachipato, del Grupo CAP, debió paralizar recientemente la planta de laminados para poder reducir costos y la comisión anti-distorsiones de precios investiga la denuncia de la empresa sobre dumping, para determinar el real daño al acero nacional y evitar el cierre definitivo de la planta que. La paralización de Laminadores, según cifras del sindicato, dejará a cerca de un 50% de los operarios sin trabajo.

En Argentina, en tanto la acería Acindar, parte de la luxemburguesa ArcelorMittal, anunció la suspensión de las operaciones de cuatro plantas en este país.

Por otra parte, en Brasil, Jefferson De Paula, Presidente de ArcelorMittal Brasil y CEO ArcelorMittal Aços Longos e Mineração LATAM,  dijo: “Enfrentamos el desafío de un mercado brasileño con bajo crecimiento en el consumo de acero y una competencia intensificada por importaciones desleales, principalmente de China, que representan un riesgo para el mercado laboral y la producción nacional. La cuestión es compleja y delicada”.

Según un estudio encargado por el Instituto Aço Brasil, el impacto negativo previsto en el saldo de empleos, si se mantiene este ritmo de importaciones chinas, es de 248 mil puestos de trabajo, dice Jefferson De Paula.

Artículos relacionados

Close