- Por Carlos Chico, Gerente de Excelencia Operacional Aconcagua Factoring
Especialmente en épocas financieras complejas, como por las que estamos atravesando, el factoring es una excelente alternativa para mantener la liquidez de las empresas.
Por esto, me interesa detallar los diversos aspectos de esta trascendental herramienta pensada para las pequeñas y mediana empresas. La operatividad es muy simple.
El factoring, que ayuda a generar una liquidez inmediata para que puedan ejercer en sus rubros. Para ello, se genera un contrato por el cual, las empresas le traspasan sus servicios de cobranza a futuro de sus créditos y facturas a su favor. A cambio, el factoring le da de manera inmediata el dinero correspondiente al monto del crédito o factura.
En tanto, el Chequering es un método en el cual el cliente entrega a la compañía sus cheques de cobranza a futuro de los trabajos que realizó. Para ello, se realiza un contrato donde el cliente endosa el cheque a la entidad financiera y esta le entrega el monto del cheque menos un interés que se acuerda con la empresa.
Luego está el Confirming, que es un tipo de servicio financiero donde el cliente puede pedir ayuda para financiar el pago a sus proveedores, que tiene pendiente. De esta manera delega dichos pagos a la entidad financiera que les está prestando el servicio.
Finalmente, existe el Capital de Trabajo, mediante el cual el cliente puede pedir un crédito a la entidad financiera con el fin de poder cubrir sus gastos. Para ello, la empresa pide un crédito a la empresa financiera, pero, además debe dejar un bien o bienes en garantía correspondientes a un valor superior al del crédito, por si no puede pagar el crédito la empresa financiera toma posesión del bien y lo vende para quedarse con el monto correspondiente y el resto se le devuelve al cliente.
Es así como el factoring puede apoyar en este mundo de los negocios que es competitivo y que a menudo se requiere del apoyo adecuado para poder tomar decisiones informadas.
Es importante tener en consideración la herramienta o servicio que más le acomode a cada una de las empresas, para ello es importante conocer todas las alternativas que ofrece la empresa con la cual van a operar.