DestacadosNotas MinerasNoticias
Las capacitaciones EdTech crecieron 250% en 2021 y Minería lideró este método de enseñanza
- Cifras del Consejo Minero revelaron que la incorporación del e-learning aumentó de un 8%, en 2018, a un 64% durante el 2020, situación que llevó a más empresas del rubro a apostar por las Ed-Tech.
Con la irrupción de la crisis sanitaria, las EdTech ocuparon un importante rol en la formación y capacitación de recursos humanos. Es así como desde 2020 se evidenció un aumento en los nuevos métodos de enseñanza, tales como los formatos asincrónicos (sistemas que permiten estudiar en el momento y lugar preferido por el estudiante). Además, empresas como Mine-Class, la plataforma de e-learning especializada en minería, ocupó un relevante rol en la agilización de procesos internos y procesos de formación para distintos sectores productivos.
De acuerdo con las estadísticas que se manejan en el sector, durante el 2021, la Ed-Tech realizó más de 52.000 capacitaciones, cifra que equivale a un promedio de 153 personas al día, que se formaron en esta modalidad, lo que se traduce en un crecimiento de un 250% respecto al período anterior.
Para el CEO de Mine-Class, Claudio Valenzuela, tras la pandemia se dio un importante empuje a las nuevas tendencias en educación, siendo Mine-Class la que mayor penetración ha obtenido en el ámbito de la capacitación profesional.
Cifras del Consejo Minero revelaron que la incorporación del e-learning aumentó de un 8%, en 2018, a un 64% durante el 2020, situación que llevó a más empresas del rubro a apostar por las Ed-Tech
“La educación online tiene como beneficio que ofrece educación mucho más accesible, democratizando la formación profesional. Sumado a esto, investigaciones del World Economic Forum destacan que el aprendizaje en línea aumenta la retención de la información, lo cual da sustento a esta modalidad para que sea sostenible en el tiempo”, aclaró Valenzuela.
Actualmente, los procesos de certificación que ofrecen estas plataformas han permitido reducir tiempos de operación a empresas, requisitos de ingreso e incluso costos asociados al modernizar las acreditaciones que se requieren en el caso de la industria minera. Siendo este último, uno de los rubros que mayores cifras de capacitación alcanzó en el último año, donde se estiman que se formaron a más de 37 mil personas en el caso de Codelco, empresa que ocupó esta modalidad en programas de acreditación a distancia para ingreso de contratistas a faenas, traduciéndose en un ahorro de US$27 millones en el último año.
En cuanto a la diversidad de perfiles técnico-profesionales con más participación en capacitación online se encuentran, en primer lugar, mantenimiento eléctrico y mecánico (1.072 y 3.480 respectivamente), seguido de operadores de equipos móviles (3.000) y de supervisión de mantención (1.182).
Durante el 2022, Mine-Class ofrecerá a las empresas un servicio global de capacitación online con diversos programas encapsulados en academias de cursos y campus virtual a la medida con tecnología que permite asegurar la identidad de los alumnos que cursan estos cursos.