Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
La vacuna COVID-19 mejora las perspectivas, pero el oro sigue siendo relevante
Por
Juan Carlos Artigas,
Director Ejecutivo, Jefe de Investigación Consejo Mundial del Oro
Ha sido una semana llena de acontecimientos, por decir lo menos. En mi última entrada antes de las elecciones de Estados Unidos, que examinó cómo los posibles resultados pueden influir en el rendimiento de oro.
Los resultados hasta ahora indican que Joe Biden se convertirá en el próximo presidente de los EE. UU., Pero como muchos esperaban, el resultado de las elecciones fue cercano y los desafíos legales persisten, y continuarán, retrasando el resultado oficial durante al menos un mes, si no más. En esta nota, el precio del oro subió en los días posteriores a las elecciones.
Pero mientras la saga de las elecciones estadounidenses continuaba desarrollándose, el lunes el mundo fue recibido con una noticia muy emocionante. Pfizer / BioNTech anunciaron resultados prometedores de la fase tres inicial para lo que parece ser la primera vacuna que ha demostrado ser efectiva contra COVID-19. Como resultado, los mercados de valores se recuperaron, los rendimientos de los bonos aumentaron y, como era de esperar, el oro se vendió.
El movimiento de precios del lunes, aunque grande (-5%), no fue sin precedentes. El oro ha experimentado aproximadamente 16 caídas de precios en un solo día de más del 4% en los últimos 15 años, la más reciente en agosto pasado. 1 En este caso particular, el retroceso del oro se debió principalmente a la confianza positiva del mercado (reducción del riesgo) tras el anuncio de Pfizer y se vio favorecido por el posicionamiento de los inversores (impulso).
¿Qué sigue? La pregunta clave a la que se enfrentan ahora los inversores en oro es si se trata del inicio de un cambio de tendencia, un movimiento temporal o quizás una oportunidad de compra.
Para comprender el desempeño del oro, es importante considerar sus cuatro impulsores clave:
- Expansión económica: los períodos de crecimiento son muy favorables a la joyería, la tecnología y el ahorro a largo plazo.
- Riesgo e incertidumbre: las caídas del mercado a menudo impulsan la demanda de inversión de oro como refugio seguro
- Costo de oportunidad: las tasas de interés y la fortaleza relativa de la moneda influyen en las actitudes de los inversores hacia el oro.
- Momento: los flujos de capital, el posicionamiento y las tendencias de precios pueden encender o frenar el desempeño del oro.
El oro recuperó algo de terreno el martes y, si bien la volatilidad de los precios puede persistir en el corto plazo, creemos que esto podría verse como una oportunidad de compra para muchos inversores estratégicos. Las razones son triples:
- La demanda de los consumidores puede comenzar a ver signos de recuperación. La corrección de precios y las perspectivas económicas ligeramente más positivas pueden revitalizar la demanda de los consumidores de oro, eliminando, al menos en parte, uno de los vientos en contra importantes que ha enfrentado este año . Históricamente, los consumidores indios y chinos han utilizado con frecuencia las caídas de precios para comprar oro. Y hemos visto un comportamiento similar entre los inversores occidentales más estratégicos.
- No es probable que la demanda de inversión desaparezca. Si bien las noticias sobre la vacuna son definitivamente positivas y legítimamente alimentan el optimismo, todavía quedan desafíos por delante. Estos incluyen más resultados de ensayos, revisión por pares, aprobaciones y logística de distribución que pueden retrasar su lanzamiento al público en general, manteniendo así un nivel de incertidumbre durante los próximos meses. Y algunos riesgos importantes que existían antes de la pandemia de COVID-19 siguen contribuyendo a una mayor incertidumbre global (por ejemplo, Brexit, estancamiento político en los EE. UU., Tensiones comerciales, etc.). Pero quizás lo más importante es que la pandemia ya ha tenido un impacto significativo. Impacto negativo en la economía global que llevará tiempo, y muchos estímulos de los gobiernos, superar.
- Una política monetaria flexible reformará la asignación de activos. Además de la generosidad fiscal, las tasas de interés se mantendrán muy bajas durante mucho tiempo. Como comentamos en nuestra perspectiva de mitad de año , esto no solo puede resultar en una alta inflación, sino que es probable que reconfigure las estrategias de asignación de activos en los próximos años. En un entorno así, el oro podría desempeñar un papel cada vez más relevante como diversificador y fuente de rentabilidad.
¿A dónde vamos desde aquí? 2020 ha estado dominado tanto por la pandemia de COVID-19 como por las elecciones estadounidenses. A medida que comenzamos a superar lentamente estos dos eventos, es comprensible que los inversores estén mirando hacia el futuro. ¿Podrían empezar a desvanecerse los elevados niveles de interés que hemos visto en el oro este año? Nosotros no lo creemos. Hemos visto un cambio marcado en la forma en que los inversores perciben y utilizan el oro en los últimos dos años, y con las preguntas sobre la efectividad de los modelos tradicionales de asignación de activos en el futuro, es probable que todavía tenga un papel importante para el oro.
(Fuente: Blog de Gold Hub/ https://www.gold.org/goldhub/gold-focus/2020/11/covid-19-vaccine-improves-outlook-yet-gold-remains-relevant)