DestacadosNotas MinerasNoticias
La revolución energética se está expandiendo a escala global y demanda más cobre: Buenas Noticias
A medida que la economía mundial se encamina hacia un modo de crecimiento con bajas emisiones de carbono y centrado en la sostenibilidad, cada vez más naciones de todo el mundo adoptan la energía limpia como prioridad para sus estrategias energéticas. Algunas compañías, ciudades y países en todo el mundo se han comprometido a usar el 100% de renovables en el futuro. China está en el corazón de esta revolución energética como el mayor productor, consumidor e inversor de energía renovable. Mientras tanto, el cobre, como material fundamental indispensable en el desarrollo de la energía renovable, verá una nueva ronda de crecimiento debido a su contribución a la transformación de la energía global. El cobre proporciona beneficios inherentes a una alta eficiencia y protección del medio ambiente. Este tema será uno de los de mayor impacto en el próximo taller “The Building Block Of The Energy Transition”, que se realizaré en octubre en Londres, organizado por ICA (Ver Eventos).
Fuerte impulso de China al desarrollo de energía renovable
En el Seminario de Energías Renovables 2018 patrocinado por la Sociedad China de Energías Renovables y la International Copper Association («ICA»), el académico y profesor de la Academia de Ingeniería de China, DU Xiangwan, declaró que la energía renovable se convertiría en la energía líder en el futuro. Predijo que para 2050, la mitad del consumo total de energía primaria en China sería energía renovable.
En los últimos años, China ha estado trabajando para mejorar sus capacidades en la producción y el consumo de energía renovable. Durante la primera mitad de 2018, los sistemas de energía hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar y otros sistemas de energía no fósiles generaron más del 25 por ciento del suministro total de energía en China. Un suministro de energía verde y diversificado está invadiendo China a un ritmo excepcional. Además, de acuerdo con BP’s Statistical Review of World Energy, China contribuyó con el 36 por ciento al crecimiento de la energía renovable en todo el mundo en 2017, convirtiéndose en el motor más fuerte del desarrollo de la energía renovable a nivel global.
También vale la pena señalar que, según el Indice de Países más Atractivos para la Inversión en Energías Renovables, que elabora la consultora Ernst & Young, China ha sido líder en este campo desde 2015. A comienzos de 2017, la Administración Nacional de Energía emitió el Decimotercer Plan Quinquenal de Desarrollo de Energías Renovables. anunciando nuevas inversiones en China por 2,5 billones de yuanes.
Nuevas oportunidades para el cobre
Con una excelente conductividad -solo después de la plata-, el cobre puede mejorar significativamente la eficiencia de los equipos eléctricos, por lo que es un componente indispensable en el desarrollo de la energía renovable. El cobre se utiliza ampliamente en los sistemas de generación de energía renovable, como generadores solares, eólicos e hidroeléctricos, para lograr una eficiencia óptima en la generación y transmisión de energía, así como con los efectos mínimos en el medioambiente.
De acuerdo con la investigación de ICA, los generadores de energía renovable, en promedio, usan entre 8 a 12 veces más cobre que los generadores tradicionales. Por ejemplo, un generador de energía eólica utiliza de 2,5 a 6 toneladas de cobre por megavatio, mientras que un generador de energía solar utiliza 4 toneladas de cobre por megavatio. Para alcanzar el objetivo de China de 105,000 kilovatios de energía solar para 2020, existe una necesidad subyacente de 420.000 toneladas de cobre. La investigación también muestra que, por cada tonelada de cobre utilizada en un sistema de generación de energía renovable, las emisiones de carbono se reducen desde 100 a 7.500 toneladas. Además, la alta eficiencia energética del cobre ahorra al usuario entre US$ 25,000 a US$2.5 millones (equivalente a 170,000 a 17,25 millones de yuanes) durante el ciclo de vida de estos sistemas.
Además de los populares sistemas renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, las aplicaciones emergentes de energía renovable, como las bombas de calor de fuente de aire, también requieren una cantidad significativa de cobre. Una bomba de calor de fuente de aire es una herramienta vital para la transformación del sistema de calefacción «carbón a energía limpia» en el norte de China, debido a su alta eficiencia en comparación con el sistema o equipo de calefacción regular. Se puede usar un grado de electricidad para generar calor equivalente a 3 – 4 grados de electricidad a través de la tecnología. Solo en 2017, Pekín reemplazó 906,000 toneladas de carbón bituminoso con sistemas de bomba de calor de fuente de aire. Una bomba de calor de fuente de aire típica utiliza aproximadamente 20 kg de cobre, y sus componentes de soporte, incluyendo el evaporador exterior, el condensador interior y las rejillas, todos requieren cobre. Todo esto, hace pensar que la demanda de cobre seguirá incrementándose a nivel global, gracias a las energías renovables y a las nuevas tecnologías para su implementación en la industria y en los hogares. (Fuente: ICA. Traducido y adaptado por S.R. Comunicaciones).