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La revolución del hidrógeno verde parte en El Teniente

  • La División pronto comenzará las pruebas de un prototipo demostrativo escalable de vehículo minero eléctrico movido por celdas de combustible alimentadas con hidrógeno, baterías y supercondensadores.

En Chile, país que importa miles de millones de dólares al año en combustibles fósiles, el hidrógeno verde (H2) aparece como una opción sustentable para garantizar la autonomía energética y, además, contribuir a la reducción de emisiones de carbono. Esos beneficios motivaron a Codelco División El Teniente a trabajar para ser pioneros en la implementación y uso del H2 en sus equipos y procesos mineros.

Parte del consorcio que encabeza la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y que forma parte del programa Electromovilidad Minera H2, promovido por Corfo, El Teniente es protagonista de esta revolución y será el lugar en el que en el corto plazo se iniciarán las pruebas de un prototipo demostrativo.

Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de El Teniente, explica que uno de los objetivos de este Programa Tecnológico Estratégico «es la transformación de vehículos de proceso minero alimentados por diésel a uno movido por electricidad con un mix de celdas de hidrógeno, baterías y supercondensadores».

«La camioneta que se está desarrollando en el Laboratorio de Electromovilidad de la UTFSM, la primera instalación de su tipo en Chile es una prueba de concepto y seremos los primeros en la minería en poner en funcionamiento, este 2020, a un equipo a hidrógeno en el país», comenta el ingeniero tenientino,

PIONEROS E INNOVADORES

El doctor Patricio Valdivia Lefort, académico del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Santa María y director alterno del programa, asegura que «en Chile este es el primer vehículo eléctrico ya convertido usando combustible con hidrógeno. La gracia es que es cero emisiones. No hay diésel y emite vapor de agua por lo que es inocuo con el medioambiente. Hemos hecho el diseño, se confeccionaron las piezas y se montó. Ahora la camioneta empezará las pruebas de testeo y luego la llevaremos a condiciones mineras reales de polvo, suspensión y vibraciones».

«Es importante destacar que los vehículos de estas características utilizan mucho más cobre que un vehículo convencional y otros elementos como litio y cobalto, por lo que Chile tiene ventajas comparativas importantes respecto a otros países. Hemos creado un vehículo conceptual que tiene como fin adquirir experiencia y data para avanzar luego a escala industrial en equipos que se utilizan en la mina subterránea», agrega el doctor Antonio Sánchez, académico del Departamento de Energía Eléctrica de la UTFSM y también director del programa.

APOYO A LA TRANSFORMACIÓN

Dörner plantea que este «tipo de tecnologías puede estar dentro de toda la cadena de valor, desde la generación de la energía, los procesos y los equipos, ya sea menores, de apoyo o de minería avanzada. Tenemos que analizar el proceso minero de forma diferente. Debemos ser innovadores para impulsar el proceso de transformación que impulsamos como Codelco».

«Estamos orgullosos del proceso de incorporación de la electromovilidad en nuestras faenas, es un muy buen ejemplo de la transformación que queremos y necesitamos. Con la adopción de esta nueva tecnología buscamos crear un entorno de trabajo mejor y más seguro, ser una faena ambientalmente limpia y económicamente más atractiva y a la vez aumentar nuestros estándares operacionales», añade el jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de El Teniente.

BENEFICIOS DEL H2 EN LA MINERÍA

-Provoca cero emisiones de CO2.
-Es un aporte real concreto al control de emisiones
-Apoya a la minería en la producción de cobre verde.
-Impulsa la penetración de nuevas fuentes de energía verde en la industria minera.
-Aporta a desarrollar capacidades y tecnologías necesarias para potenciar la electromovilidad en Chile.

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