DestacadosNotas MinerasNoticias
La propiedad minera estuvo en el centro del debate de webinar de la Cámara Minera de Chile
- Los abogados Cristián Quinzio, Pía Moscoso, Daniel Guevara y Patricio Cartagena coincidieron en la necesidad de revisar la concentración de la propiedad de las concesiones mineras en Chile.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagenomin) y Cochilco, el 40% de la propiedad minera en el país está concentrada en solo 10 empresas estatales y privadas, lo que limita un mayor desarrollo de la pequeña y mediana minería, así como el desarrollo de otros proyectos, especialmente, de los de energía renovable.
A esta conclusión llegaron los abogados Cristián Quinzio, Pía Moscoso, Daniel Guevara y Patricio Cartagena, quienes participaron en el webinar “Régimen Constitucional Minero para una Minería del Futuro”, que organizó la Cámara Minera de Chile.
El encuentro virtual, que fue moderado por el director de la gremial, Jorge Castillo, contó en su introducción con la presencia del presidente de la Cámara Minera, Manuel Viera, quien fue enfático al señalar que, “el país debe tener una institucionalidad equitativa, con equilibrio entre lo económico y ambiental”.
PROPIEDAD MINERA
El abogado Cristián Quinzio, académico de Derecho Minero de la U. de Chile y con importante trayectoria como asesor legal en el sector minero, realizó un análisis histórico de la evolución legislativa del sector, e indicó que es necesario transitar hacia un equilibrio entre el dominio minero estatal y el dominio del concesionario minero. Además, se refirió a las actualizaciones que estima son necesarias para la regulación constitucional de la concesión minera y de las obligaciones del concesionario para mantener vigente su concesión.
Al respecto dijo que, “en cuanto a las concesiones mineras, la Constitución Política del Estado de 1980, si bien reconoce el dominio estatal, reconoce la institución de la concesión minera judicial, que se le otorga a cualquier persona que cumpla los requisitos al solicitarla, y a esa concesión se le protege con la garantía constitucional de derecho de propiedad. Esta es regulada por la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras. En el fondo, lo que hace es imponerle al Estado de Chile una sanción en el caso de que se le ocurra nacionalizar, expropiar, etc., y le obliga a pagar por riqueza minera que aún no es del concesionario minero”.
Sobre esto agregó que hoy contamos con una Constitución que tiene un dominio minero de carácter pleno. “Esto permite que se concentre la propiedad minera en manos de personas que no necesariamente las piden para desarrollar minería, sino que las piden con fines netamente especulativos para poder negociar con desarrolladores de otro tipo de proyectos”, indicó.
Quinzio precisó que hoy existe un desequilibrio entre el Estado y el derecho del concesionario. “Es un desequilibrio que va en beneficio del concesionario. “Me imagino que, en la discusión futura del derecho constitucional minero, los temas más relevantes será sobre los derechos que otorga la concesión. Mi propósito es que haya más minería en Chile, que cada vez haya una minería más respetuosa del medio ambiente, pero para ello debemos tener un Estado que otorgue concesiones mineras a quién realmente las solicite con ese fin, no para especular”, afirmó.
MINERÍA VERDE
En la misma oportunidad, Pía Moscoso, magister en Derecho de Minas y doctora en Derecho Internacional, se refirió a la responsabilidad de la empresa minera y de los grupos de empresas trasnacionales en un contexto de tráfico global de bienes, servicios y capitales.
“Frente al debate de reforma constitucional que empieza Chile, el desafío cruza por asegurar un sistema de leyes, de jurisdicción y de solución de conflictos abierto al tráfico global, en tanto asegure al mismo tiempo, flexibilidad para recoger las demandas de intereses particulares locales, tanto de individuos como de las comunidades, de esta forma responderá de forma eficiente a los desafíos de la nueva era global”, indicó.
A continuación, Daniel Guevara, exministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, dijo que las transformaciones del pasado en Chile nos afianzan para una minería verde con elevado conocimiento mundial, localizado en los territorios y pensando en el medio ambiente y las comunidades que existen en sus entornos; una Constitución Política avanzada, y una mejor sociedad de futuro”.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
En tanto, el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena expuso sobre “Dilemas de la Propiedad Minera, Régimen de Amparo y Concentración”, e indicó que la concentración de la propiedad minera tiene consecuencias directas en el mercado de exploración y acceso para pequeños productores.
“En un mercado de exploración óptimo, se debe fomentar la libre competencia, donde el acceso al territorio y la exploración sean efectivos y por un tiempo definido. La Comisión Chilena del Cobre, según información del año 2019 indicó que, de 108 compañías con proyectos de exploración en Chile, solo 39 de ellas reportaron actividades en sus proyectos durante 2019”.
Cartagena señaló que, hay que desarrollar algunas ideas que se deben trabajar a futuro, como el incremento lineal en el monto de la patente; el incremento progresivo del monto por número de hectáreas y/o tramos de tiempo transcurridos desde la concesión; implementar un sistema que acredite actividad y/o inversión; y establecer la caducidad de la concesión por la no entrega de la información de geología, que establece el art.21, entre otros.
Finalmente, el Director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, dijo que este tema como otros relacionados con el sector minero son tratados en profundidad y con una mirada prominería de futuro. “La información recogida en esta jornada no solo es de interés de los que componen el sector y de nuestros socios”, concluyó. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile)