DestacadosNotas MinerasNoticias
La producción minera cayó más de 6% en febrero informó EL INE
- Las minas de cobre de Chile produjeron 430.100 toneladas en febrero, lo que representa una baja de 4,8%, respecto del mes anterior, informó el INE.
Una variación interanual de -3,4% registró en febrero de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar una baja de 6,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir -2,600 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica, que decreció 6,4%, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
El INE además destacó que “2020 fue año bisiesto, por lo que febrero de ese año contó con un día adicional de producción en el sector minero”.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 4,4% en relación con febrero de 2020 e incidió -0,493 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción en su actividad, especialmente electricidad, que se redujo 4,6%.
Responsable de casi un tercio de la oferta global de cobre, la industria minera -que se ha mantenido operativa durante toda la pandemia- registró una baja durante febrero debido a “un menor tratamiento y una menor ley de mineral”. Esto último, debido fundamentalmente a la madurez de los yacimientos en explotación.
Las minas de cobre de Chile produjeron 430.100 toneladas en febrero, lo que representa una baja de 4,8%, informó el INE.
Con una producción anual que sobrepasa los 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre un 10% y un 15% del PIB chileno.
Después de sufrir los efectos de la pandemia durante el año pasado, el precio del cobre se ha recuperado para alcanzar su mayor valor en una década, sobrepasando los 4 dólares por libra, debido a la mayor demanda de China, cifras no vistas desde 2011. Sin embargo, en los últimos días el precio ha sufrido un retroceso.