DestacadosNotas MinerasNoticias
La pérdida de la licencia para operar es el mayor riesgo para la industria minera, debido al aumento en el uso de las redes sociales
Estudio realizado por EY será presentado mañana en CasaPiedra, durante el seminario “Los 10 mayores riesgos para la Minería”
Más de la mitad (54%) de las compañías mineras mundiales clasificaron la “licencia para operar” (LTO) como el mayor riesgo para su negocio, según el informe anual número 11 de EY Top 10 de riesgo para la minería y los metales en 2019-2020. La encuesta, que incluyó a más de 250 ejecutivos mineros globales, ve a LTO escalar seis lugares para ocupar el primer lugar en medio del aumento del nacionalismo, las cambiantes percepciones de la comunidad sobre las operaciones mineras y el impacto de la automatización en la fuerza laboral.
Los resultados de este estudio serán presentados mañana durante el seminario “Los 10 mayores Riesgos para la Minería, organizado por Cesco y la consultora EY. La actividad tendrá lugar en el salón Manquehue de CasaPiedra, a las 08:30 horas.
Con el sector minero buscando redefinir su imagen como una fuente sostenible y responsable de los minerales del mundo, el informe cita las crecientes expectativas de la sociedad, el impacto del avance de la tecnología en las partes interesadas y la necesidad de una mayor colaboración con todos los stakeholders, como impulsores de la escalada del riesgo.
VALOR COMPARTIDO
Paul Mitchell, líder de EY Global Mining & Metals Advisory Leader, dice: “La licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque limitado de los problemas sociales y ambientales. Ahora hay expectativas crecientes por resultados de valor compartido de los proyectos mineros. Cualquier paso en falso puede afectar la capacidad de acceder al capital o incluso resultar en una pérdida completa de la licencia, particularmente debido al aumento en el uso de las redes sociales, lo que hace que la publicidad potencialmente negativa sea más visible que nunca a nivel mundial”.
«Los mineros deben asumir la responsabilidad de ayudar a revisar la imagen de la industria comunicando el valor que están agregando a las comunidades y economías locales, y trabajando para garantizar que las partes interesadas clave participen en el viaje», agrega Mitchell.
La efectividad digital sigue siendo un riesgo sectorial urgente.
El principal riesgo del año pasado, «efectividad digital», cae una posición al segundo lugar en el ranking 2019-2020. La implementación de lo digital sigue siendo un desafío clave para el sector. Si bien los mineros están logrando avances significativos en la aplicación de soluciones digitales a problemas individuales, los hallazgos indican que no lo hacen en toda la cadena de valor.
De hecho, el 72% de los encuestados dice que está invirtiendo el 5% o menos de sus presupuestos en digital. Mientras tanto, una encuesta reciente de EY entre más de 600 ejecutivos de minería y metales encontró que el 37% de la administración tiene poco o ningún conocimiento del panorama digital.
LO DIGITAL ES CLAVE
Mitchell dice: “La cruda realidad es que lo digital es la clave para lograr una productividad sostenible y una mejora de los márgenes para las empresas mineras. Por lo tanto, no es el momento de quedarse quieto en una era de transformación empresarial turboalimentada, impulsada principalmente por lo digital. Para responder a las interrupciones en todo el sector, las empresas deben adoptar un programa digital de extremo a extremo «.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
Definitivamente, el panorama está cambiando la industria minera.
La interrupción es un nuevo participante en el ranking del informe, ingresando en la octava posición. La automatización ya está interrumpiendo la fuerza laboral, y el 31% de los encuestados declara que las empresas de tecnología tienen el potencial de desempeñar un papel más dominante en el sector. La interrupción es generalizada en los 10 principales riesgos de este año.
Mitchell dice: “Ahora estamos en una era de interrupciones constantes, y viene de lugares inesperados. En lugar de verlo como una amenaza, las empresas mineras deberían verlo como una gran oportunidad para innovar, colaborar, evolucionar y prosperar. Si los actores dominantes responden de manera lenta o ineficaz a los cambios externos y del sector, el liderazgo del mercado podría perderse a medida que nuevos participantes, como las empresas de tecnología y los estados soberanos, incursionan «.
ACERCA DE EY
EY es un líder mundial en servicios de consultoría en garantía, impuestos, transacciones y asesoramiento. La información y los servicios de calidad de la consultora ayudan a generar confianza en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. EY se refiere a la organización global y puede referirse a una o más de las firmas miembro de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited, una compañía británica, no brinda servicios a los clientes.
El sector está volviendo a crecer, pero las compañías de minería y metales enfrentan un panorama competitivo y operativo transformado. La necesidad de mejorar la rentabilidad de los accionistas impulsará estrategias audaces para acelerar la productividad, mejorar los márgenes y asignar mejor el capital para lograr un crecimiento a largo plazo. La innovación digital será un habilitador clave, pero la industria debe ir más allá. (Fuente: EYGM Limited. Editado por S.R. Comunicaciones).