- Por Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint .
«Las condiciones necesarias, pero no suficientes, para atraer segmentos de las cadenas de valor que invierten en emprendimientos que crean valor agregado son: la defensa contra la competencia desleal; la estabilidad de las reglas de juego, la reducción de la carga tributaria sobre las operaciones, inversiones y mano de obra; la libertad de circulación de los flujos financieros que entran y salen de los mercados locales; la previsibilidad del sistema judicial de cada país; la calidad y la formación de los recursos humanos, la seguridad de las personas y de la propiedad privada».
«Los países desarrollados tienen un consumo de acero 2 a 4 veces mayor que el de América Latina; y China y Corea tienen un consumo 5 a 6 veces mayor. Nuestra industria y su cadena de valor tuvieron que lidiar con un mercado significativamente estancado, lo que impactó en la capacidad de incorporar nuevas tecnologías, renovar los activos productivos y atraer recursos humanos y financieros. El consumo de acero no está creciendo porque nuestras economías crecen muy lentamente, en un modelo que privilegia los productos primarios y los sectores financieros y de servicios.»
“China gana y Brasil pierde. El escenario es extremo y necesitamos urgentemente reforzar las necesidades y las cadenas de valor. El impacto ambiental del fortalecimiento y la descarbonización es nuestra responsabilidad y debemos aprovechar los abundantes recursos naturales de Brasil para transformar energías limpias y desarrollar gas natural renovable”.
“En lugar de unir fuerzas solo dentro de nuestro sector, necesitamos buscar una transformación y desarrollo industrial integrados. No hay futuro de expansión sin adoptar intereses comunes de la cadena productiva para el crecimiento de todos.”
(Fuente: Alacero. Foto: https://www.bergamonews.it/)