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La mitad de las mujeres que trabaja en minería cree que su trabajo es incompatible con la maternidad
- Por segundo año consecutivo, Vantaz y la agrupación gremial Women in Mining Chile (WIM Chile) elaboraron el Perfil de la Mujer en Minería para conocer la realidad de ellas en la industria y cómo potenciar su participación en el rubro.
La realidad de la mujer que trabaja en la industria minera, así como la experiencia que dejó esta fuente laboral en quienes se desempeñaron en la industria y hoy se encuentran fuera de ella, es lo que transparenta el estudio “Perfil de la Mujer en Minería, que realizaron por segundo año consecutivo la consultora Vantaz y la agrupación gremial Women in Mining Chile (WIM Chile) . Según el estudio, el 28% de ellas abandonó el sector por el ambiente laboral poco apto para la mujer o por la falta de equilibrio entre su vida personal y profesional.
“Con este análisis quisimos indagar en la visión que ellas tienen de la industria y qué medidas consideran adecuadas para elevar la participación femenina en la minería”, afirma Juan Cariamo, socio y coCEO de Vantaz.
El estudio fue presentado hace unos días, durante el último encuentro de WIM Chile, en la capital, que tuvo lugar en las oficinas de EY.
Vantaz es una consultora global con más de 18 años de experiencia asesorando a grandes empresas en áreas como tecnología, sustentabilidad y productividad entre muchos otros temas. En su equipo se cuentan más de100 consultores en Australia, Chile y Perú.
MUJERES EN MINERIA
Según estadísticas del Consejo Minero, aproximadamente el 8% de la fuerza laboral en la minería corresponde a mujeres. De ese porcentaje, aproximadamente 65% de las mujeres trabaja en empresas mineras y 78% en proveedoras, generalmente en tareas administrativas.
Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile, agrega “si queremos retener el talento femenino, necesitamos tener información concreta de cuáles son sus inquietudes y necesidades”. En este sentido, el perfil también incluye información sobre quienes estudian carreras relacionadas con el sector.
WIM es una organización mundial (ONG), que agrupa a mujeres en minería, presente en países mineros tales como Australia, Canadá, Reino Unido, Perú, México y Chile, entre otros. Mensualmente, convoca a profesionales del sector a encuentros con académicos o ejecutivos de empresas y organismos, que presentan diversos temas de actualidad minera.
“Si bien la industria ha mejorado algunas condiciones para que exista una mayor compatibilidad entre la vida laboral y la vida familiar, este factor sigue complicando la permanencia de la mujer. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, no siempre están las redes familiares presentes tan bien estructuradas y, en segundo término, tampoco hay tantas facilidades en el trabajo para hacerlo”, afirmó Juan Cariamo.
En cuanto al primer punto, el experto detalló que políticas públicas como la sala cuna universal podrían ser un gran aporte. En tanto, las jornadas flexibles también podrían ayudar a tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la crianza.
DETALLES DEL ESTUDIO
El estudio de Vantaz y WIM Chile evidenció que, más de la mitad de las mujeres (52%) opina que aún están al debe en los procesos de crecimiento profesional en la industria. En ese sentido, el 57% de las sondeadas está a favor de desarrollar planes estratégicos de igualdad de oportunidades y acciones a nivel organizacional que incluyan una cuota mínima de participación.
Respecto del impacto de la minería en su vida personal, el 38% de las encuestadas cree que trabajar en el rubro es positivo en todos los aspectos, mientras que el 52% dice que el mayor perjuicio es el distanciamiento de la familia por los turnos y largas jornadas laborales.
Según el reporte, el 60% de las mujeres se desempeña en una compañía minera y el 53% cuenta con al menos 8 años de experiencia en el sector. De este último grupo, el 9% lleva más de dos décadas en la industria.
En cuanto a los roles que desempeñan, el reporte constató que sólo el 11% está en cargos de gerencia y apenas el 3% ocupa un puesto en los directorios. En esa misma línea, el 60% de las encuestadas manifiesta que no ha sido promovida en su empresa.
FUGA DE TALENTOS
“Es cierto que están entrando más mujeres a la minería, pero la mayoría está en una situación de estancamiento, lo que no se condice con su nivel de preparación. En ese sentido, la fuga de talentos se relaciona con la falta de proyección de crecimiento profesional”, explicó Monreal.
Otra de las conclusiones del estudio revela que, el 35% de las mujeres maneja un presupuesto anual. De este segmento, casi la mitad (48%) administra fondos por entre US$ 10 mil y US$ 1 millón.
Si bien, el 40% declara tener trabajadores bajo su responsabilidad, la gran mayoría (88%) está a cargo de menos de 25 personas. Un poco más de 5% de ellas tiene bajo su supervisión a más de 50 empleados.
En casi la mitad de los casos (47%), el último empleo en la industria fue en una compañía minera. Un 35,2% de las encuestadas se desempeñaba como jefa, coordinadora o supervisora, mientras que un 20% lo hacía como profesional de apoyo.
Si bien más de la mitad (55%) tuvo personal a cargo, la mayoría (68%) tenía bajo su supervisión a entre uno y 10 empleados.
Respecto de la razón para dejar la minería, una de cada cuatro señaló que fue desvinculada. Por su parte, un 28% indicó que la búsqueda de un balance entre la vida personal y el trabajo o el ambiente laboral fueron las principales causantes de su salida del rubro.
De las mujeres que ya no se desempeñan en la minería, un 53% trabajó en el sector entre dos y 12 años, mientras que casi un 17% estuvo menos de dos años en el rubro. En tanto, el 55% de las mujeres que ya no trabaja en minería, considera que las condiciones no están dadas para compatibilizar su empleo con la maternidad.
En cuanto a las medidas que debería tomar la industria para impulsar la participación femenina, el 56% estima que se deberían desarrollar planes estratégicos de igualdad de oportunidades o acciones a nivel organizacional que incluyan una cuota mínima para ellas. (Fuente: Vantaz y WIMChile. Editado por S.R. Comunicaciones).