DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

La Inteligencia Artificial está transformando la formación minera

  • Nuevas herramientas tecnológicas, como la IA, han permitido mejorar la eficiencia y accesibilidad en la capacitación de trabajadores, además de los procesos de contratación.

La integración de la inteligencia artificial en los programas de capacitación laboral ha revolucionado la manera en que los empleados adquieren nuevas habilidades al crear experiencias de formación adaptativas y dinámicas, ajustándose a las necesidades individuales de cada colaborador y proporcionando soporte en tiempo real a través de chatbots y asistentes virtuales. A esto se suma la posibilidad de personalizar el aprendizaje hasta el aumento de la eficiencia y la reducción de costos operativos.

En este contexto es que la Edtech chilena Mine Class está implementando soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial para optimizar diversos aspectos del entorno laboral minero, especialmente en materia de capacitación y contratación, permitiendo facilitar el análisis de datos en tiempo real para optimizar los programas, lo que se traduce en una mayor retención de conocimientos y un mayor compromiso de los empleados, posicionando a las organizaciones en la vanguardia del desarrollo de talento.

Pablo Correa, director de tecnología de Mine Class.

Algunas de las innovaciones que la empresa ya implementa son la tecnología FaceID, que utiliza las cámaras de las y los usuarios para verificar que la identidad del participante coincida con la del individuo registrado. Además, la edtech se centra en la generación escalable de contenido, utilizando herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial, para crear y adaptar contenido de manera ágil y eficiente, respondiendo a las necesidades del sector minero. Un ejemplo de esto es SonIA, una relatora virtual desarrollada completamente con IA que la empresa estrenó en cursos dirigidos a trabajadores y trabajadoras de Codelco.

El director de tecnología de Mine Class, Pablo Correa, va más allá y comenta que “la especialización del mundo de las Startups acuñó el término ‘Future of Work’ (futuro del trabajo), un concepto que redefine cómo interactúan trabajadores y empleadores mediante la tecnología. Esto, nos motiva a tener una hoja de ruta de Inteligencia Artificial a la altura de este desafío y que logre subsanar los dolores de hoy que las empresas no pueden resolver con tecnología del pasado”.

Es por esta misma razón que, además de las innovaciones mencionadas, Mine Class está pilotando tecnologías que mezclan el mundo Edtech con “Future of Work”. Entre estas se incluyen un asistente virtual para resolver dudas sobre la plataforma de e-learning, cursos, exámenes preocupacionales y postulaciones, así como soluciones para acelerar la revisión y verificación de documentación para los procesos de entrada a faenas, que a menudo generan cuellos de botella en la industria minera.

Claudio Valenzuela, CEO de la Mine Class.

“Con estas nuevas tecnologías buscamos seguir posicionándonos a la vanguardia para optimizar la experiencia de las y los trabajadores y resolver desafíos actuales con innovaciones de última generación”, sostiene el CEO de la compañía, Claudio Valenzuela, quien detalla que soluciones como la tecnología FaceID permiten una verificación de identidad precisa y confiable y facilitan la transición de entrenamientos presenciales a entornos en línea, asegurando la integridad del proceso educativo y cumpliendo con normativas que antes requerían presencia física.

El ejecutivo además sostiene que la empresa espera lanzar las tecnologías actualmente en fase piloto durante el segundo semestre de 2024. Además, en el mediano plazo, quieren estrenar una solución que también iría de la mano de la IA. Se trata de potenciar la predictibilidad en seguridad a través de la detección de patrones o anomalías, ¿cómo? La información del trabajador antes de ingresar a la faena, combinada con su comportamiento durante el trabajo, permitirá identificar los factores comunes que subyacen a los accidentes. Esto facilitará una comprensión más profunda de las causas de los incidentes, lo que podría reducir significativamente la tasa de accidentabilidad y, a su vez, mejorar la seguridad y productividad en la faena.

 

Artículos relacionados

Close