- Por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
La pequeña y la mediana minería son segmentos productivos que hoy juegan un rol clave en el desarrollo minero de nuestro país. Ello, por cuanto, generan un número importante de empleos directos e indirectos y dinamizan las economías locales donde están emplazadas, y tienen una relevancia geopolítica en razón de que operan en zonas alejadas de centros urbanos, haciendo patria.
Sin embargo, gran parte de las políticas públicas están diseñadas desde la perspectiva de la gran minería lo cual, al no reconocer las particularidades de estos subsectores, los invisibiliza, los dificulta y hace cuesta arriba su desarrollo.
De ahí la necesidad, que hemos planteado en numerosas ocasiones, de definir políticas públicas que reconozcan en estos sectores sus propias características, que justifican un trato especial y diferente.
En ese sentido, valoramos el anuncio que se hizo en junio pasado, en orden a desarrollar un “Clúster para la innovación y tecnologización de la PyMM”, un programa que busca contribuir a aumentar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los procesos de la pequeña y mediana minería en Chile, a través de la adaptación, desarrollo, validación y trasferencia de innovaciones tecnológicas.
Como parte de este trabajo, al que nos sumamos entusiastamente, se ha establecido una mesa nacional de trabajo para la pequeña minería, que tiene tres objetivos principales: el primero, avanzar hacia un estatuto del sector que permita tener una definición consistente y, a partir de ella, implementar políticas públicas que apoyen su desarrollo. Un segundo objetivo es optimizar la permisología para agilizar los trámites; y, el tercero, avanzar hacia una política de fomento integral que apoye el desarrollo sostenible de este segmento de la industria minera.
En ese sentido, relevamos la factibilidad de que los segmentos de la pequeña y mediana minería incorporen prácticas de Minería Verde, con miras a alcanzar procesos más eficientes y sostenibles.
Un avance en esa línea ha sido el lanzamiento, por parte de SONAMI con el apoyo de la Corporación Alta Ley, del documento «Minería Verde, Pequeña Minería y Minería Artesanal», cuyo propósito es introducir y preparar a estos segmentos productivos en los desafíos futuros que deberán afrontar para contribuir a aminorar los efectos del Cambio Climático. También está dirigido a aquellas instituciones y profesionales que se vinculan con el fomento de la pequeña minería.
Estamos viviendo importantes cambios en la minería, con una etapa de leyes mucho más bajas y dificultades operativas crecientes en los grandes yacimientos, y la escasez de nuevos grandes proyectos. La pequeña y mediana minería están, entonces, llamadas a cumplir un papel muy relevante en el desarrollo de nuestra industria, y de ahí la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su crecimiento sustentable, que permitan efectivamente sentar las bases de nuestro futuro minero. (Corporación Alta Ley)