DestacadosEntrevistasNoticias
Trending

La experiencia de Brasil en Chile como el primer invitado de honor latinoamericano en Exponor

  • Brasil es el 3º socio comercial de Chile en el mundo, el mayor inversionista latinoamericano en nuestro país y principal destino de inversiones chilenas en el mundo, con casi 30% del stock total. En tanto, Chile fue en 2023 el 6º destino global de las exportaciones «Made in Brazil». Su presencia en Exponor contribuyó a elevar su perfil como potencia industrial y con productos fabricados en base a energía limpia y sustentable.

Felipe Neves Caetano Ribeiro, jefe del Sector Económico-Comercial, Turismo y Agroalimentario de la Embajada de Brasil en Santiago.

Brasil fue el invitado de Honor de Exponor 2024, siendo el primer país latinoamericano en ocupar dicha posición. En esta oportunidad, contó con un pabellón de 200 m2, con la presencia de 22 empresas asociadas a la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos Industriales (ABIMAQ), con oferta en máquinas, motores e incluso equipos para producción de hidrógeno de bajo carbono. Su pabellón fue organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), con el apoyo de la Embajada y de la Cancillería, que percibieron, desde el primer momento, la importancia estratégica de posicionarse destacadamente en Exponor.

Fuera del pabellón, estuvieron presentes también otras empresas brasileñas con stand propio, como WEG y AMBIPAR. Además, la Embajada de Brasil contó también con la colaboración del Banco Brasileño Itaú, en la organización de eventos laterales, con gran asistencia de interlocutores y autoridades chilenas, fortaleciendo la marca-país. Su presencia en Exponor se tradujo, asimismo, en actividades culturales dentro y fuera de la feria, tales como presentaciones de música brasileña en el Mall Plaza Antofagasta, entre otras.

Felipe Neves Caetano Ribeiro, jefe del Sector Económico-Comercial, Turismo y Agroalimentario de la Embajada de Brasil en Santiago, comenta que “fue sin duda una experiencia muy positiva en varios ámbitos. La participación destacada de Brasil en Exponor contribuyó a elevar nuestro perfil como potencia industrial y con productos fabricados en base a energía limpia y sustentable. Además, favorece un mejor conocimiento de la importancia de Brasil para el comercio internacional de Chile”.

Agrega que Brasil es el tercer socio comercial de Chile en el mundo, es el mayor inversionista latinoamericano en Chile y principal destino de inversiones chilenas en el mundo, con casi 30% del stock total. En tanto, Chile fue, en 2023, el sexto destino global de las exportaciones «Made in Brazil». “Brasil y Chile son los dos países más innovadores de Latinoamérica, según la OMPI. Son también potencias en minería y energía renovable, y Exponor sirvió para destacar estos hechos, para fomentar mayor colaboración bilateral, más comercio, más inversiones, además de acercarnos como Embajada, cada vez más, a las regiones de Chile. Antofagasta es de la mayor importancia para el proyecto del Corredor Bioceánico Capricornio y para el turismo de brasileños en territorio chileno, que tiene gran interés por San Pedro de Atacama, por ejemplo. Asimismo, Exponor acercó a empresas brasileñas y chilenas por medio de iniciativas creativas y bien organizadas como la «Antofagasta-Brasil Week», contribuyendo todavía para aproximar Estados de Brasil, como Minas Gerais o Mato Grosso, a la Región de Antofagasta. Puedo decir que estar en Exponor como país invitado de honor fue una experiencia muy válida y productiva desde varias perspectivas bajo punto de vista diplomático”, enfatiza el diplomático brasilero.

-¿Cuáles fueron las principales tendencias que vieron en el encuentro? 

Vimos, sobre todo, la creciente importancia de la minería sustentable. También de manera muy nítida, la oportunidad representada por las transiciones energéticas y ambientales para Brasil y para Chile. Nuestra región debe unir esfuerzos para promover su desarrollo sostenible y este objetivo pasa también por la industria y por la minería.

-¿Cuál es el aporte que siente que dejaron como país en esta feria? 

Seguramente nuestro mayor aporte es el de una región latinoamericana que no se contenta en ser mera exportadora de materias-primas, lo que también valoramos, sino también de una región que cada vez más tiene una industria potente y con características positivas importantes: una industria basada en energía limpia, como es la industria brasileña. Una región que se autovalora y busca su integración, por medio de distintos sectores. Una región que es parte de la solución a los desafíos actuales del planeta, como las transiciones ecológicas y energéticas.

-¿Cuáles fueron los principales hitos de Exponor para ustedes? 

Creo que el discurso del Embajador Paulo Pacheco en la apertura de Exponor, el cual fue muy elogiado por sus pares diplomáticos, marcó ciertamente la ceremonia, al recalcar la necesidad de que la región agregue valor a sus productos y continúe dando el ejemplo y liderando la sustentabilidad global, por medio de su matriz energética limpia y sus demás credenciales, como la preservación.

El discurso resaltó además la necesidad de promover el desarrollo sustentable, por medio de la minería y de la industria, en todos los tres pilares de este concepto: ambiental, social y económico. Para nosotros, también fue un hito la inauguración del pabellón Brasil, que fue el primero en ser inaugurado y con la presencia de la Ministra Aurora Williams. Ver la presencia fuerte de las empresas brasileñas, ofertando soluciones innovadoras y con gran capacidad de posicionamiento en un mercado competitivo, como es el mercado chileno, fue para nosotros valioso.

-¿De qué manera concretarán acuerdos y líneas de trabajo con la industria minera chilena? 

Queremos generar puentes por medio de las inversiones, del comercio, pero también por medio del intercambio de experiencias y tecnologías. Por medio de un diálogo más permanente sobre minería sostenible, innovación, políticas para las transiciones energéticas. Podemos aportarnos mutuamente soluciones relevantes. Una característica innegable de las relaciones Brasil-Chile es la complementariedad, y eso también debe ser más visto y ejercido en la minería.

-¿Cómo ve el desarrollo de la industria minera a nivel Latam? 

Estamos bien posicionados, faltaría enfocarnos más, como región, en agregar valor, en innovación y producción de conocimiento, para generar más ingresos y empleos de calidad y contribuir, todavía más, al desarrollo sustentable regional y global. Creo que juntos, Brasil y Chile, podrán seguir en esta dirección. En Brasil, estamos enfocados mucho en el fortalecimiento de la industria, pues es absolutamente estratégica para nuestro desarrollo como país, en todos los aspectos. Tenemos las materias primas, pero también tenemos y queremos tener más industria. Queremos innovar más.

-¿Cuáles son los principales desafíos como industria para el 2024-2025? 

En Latinoamérica, agregar valor y constituir cadenas regionales de valor. Seguir intensificando la producción sustentable, con menor impacto en el ambiente y generando ingresos y empleos de calidad. Seguir siendo la región líder en energía limpia, mejorar nuestra infraestructura, lo que pasa también por mejor y mayor integración regional e interconectividad. Creo que el pasaje de Brasil como invitado de honor en Exponor dejó muy marcado este mensaje.  (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)

 

 

Artículos relacionados

Close