DestacadosNotas MinerasNoticias
Jugando a ser minera y minero 2024 conectó a las familias de Calama con la industria que mueve al país
- Aprendizajes, curiosidad, sonrisas y esparcimiento marcaron una jornada de entretenimiento familiar inolvidable.
Kristel González tiene 11 años, y ya manifestó interés en seguir una carrera minera, tras acomodar su casco e interactuar en el taller de ciencia infantil, realizado en la tradicional fiesta Jugando a ser Minera y Minero, del Mes de la Minería 2024, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional.
Su rostro refleja la curiosidad por este fascinante mundo, que pudo conocer de manera directa. “Ha sido muy emocionante participar en esto, y es divertido que aprendamos de minería, porque mujeres y hombres pueden hacer lo mismo, no debe existir exclusión de ningún tipo”, asegura con determinación.
Este año esta fiesta cambió de escenario, centrándose en el Parque Urbano Oasis de Calama, donde se dieron cita más de 1.500 personas. Una jornada llena de diversión en la que los niños se relacionaron, desde temprana edad, con la actividad productiva más importante del país.
Mariana Linares, de ocho años, destaca la jornada como un espacio para el conocimiento y potenciar el interés en la ciencia y tecnología, “esta actividad hace que estimulemos los conocimientos, para saber mucho más y tener la experiencia directa con las novedades”, comentó.
Talleres de robótica, ciencia infantil, impresión 3D, realidad virtual y un planetario, entre otros atractivos, representan un impacto positivo en la formación e interés por la minería y la tecnología, reforzando el compromiso de la AIA en la preparación de las jóvenes para su futuro profesional, a través de las carreras STEM,
“Este es un espacio para que los niños se integren y aprendan de manera lúdica sobre la minería donde, además, pueden conocer los múltiples factores que inciden. Ello permite que generen curiosidad y valoren la posibilidad de trabajar a futuro en algún área relacionada con esta gran industria”, destacó Lucas Martinich, director de AIA.
Las sonrisas de quienes operaron juegos de equipos mineros, realizaron impresiones 3D y participaron en juegos de roles, dieron cuenta del éxito de un evento que cada año reúne a toda la familia.
“Esta tradicional fiesta que realiza la AIA es única a nivel nacional; permite que los niños conozcan la industria minera. La AIA sabe que acompañar y nutrir a la primera infancia es vital para su crecimiento, y eso es lo que se ha plasmado en esta jornada de diversión familiar”, sostuvo Alejandro Rodríguez, director regional de JUNJI.
APUESTA POR LA PRIMERA INFANCIA
Un momento especial fue la ceremonia de apadrinamiento de 14 jardines infantiles, que reflejó el firme compromiso de las empresas con la educación inicial en la Provincia de El Loa. Aguas Antofagasta, Austin Ingenieros, CODELCO, Compañía Minera Lomas Bayas, Compañía Minera Zaldívar, Escondida I BHP, FCAB, Grupo Gómez y SQM reafirmaron su apoyo a la formación de los más de 1.100 párvulos pertenecientes a estos centros educativos, contribuyendo en su educación y desarrollo integral.
Claudio Solís, Ingeniero en Logística de Austin Ingenieros, empresa que se suma por primera vez al programa de apadrinamiento, destaca la instancia para generar valor social desde la primera infancia. “Es una oportunidad para aprender de los niños y de sus necesidades en Calama, para trabajar junto a los jardines infantiles y generar soluciones que les entregue la mejor educación”, señaló.
“Entendemos el abnegado trabajo que realizan las educadoras, por lo que colaborar a través de programas que fortalezcan tanto a los establecimientos como las herramientas para ellas, posibilita que los niños reciban la mejor educación desde la base”, agregó Cindy Veas, encargada de Relacionamiento Comunitario Zona Cordillera de FCAB.
CODELCO FUE PARTE DE LA FIESTA FAMILIAR
Esta fue una fiesta en la que los socios estratégicos del Mes de la Minería también pudieron interactuar, como fue el caso de CODELCO cuyos trabajadores interactuaron con los niños y niñas y les hicieron entrega de 1.500 kit educativos.
El hito más significativo para la Corporación fue la ceremonia de apadrinamiento de jardines infantiles, evento en el que Codelco, a través de sus Operaciones Norte, apadrinó al jardín infantil “Los Conejitos Blancos” de Chiu Chiu, el que se encuentra conformado por 46 niños de tres niveles heterogéneos -sala cuna menor, sala cuna mayor y transición-, lo que viene a reforzar el compromiso con el desarrollo integral de la niñez en la región.
“Desde ahora en adelante vamos a estar presentes y vamos a ayudarlos en los esfuerzos que desarrollan cada día por preparar esta primera infancia. Codelco, como hace en su Carta de Valores y como lo establece dentro de sus prioridades, estamos presentes con la comunidad porque queremos estar como uno más de quienes formamos parte de esta hermosa zona, la tierra de sol y cobre”, manifestó Ernesto Hormazábal, jefe de comunicaciones de las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales.
“Estamos recién comenzando con este apoyo de parte de Codelco estamos muy agradecidos. Si bien nosotros somos parte del Gobierno, siempre faltan recursos para la educación, así que agradecemos que nos puedan apoyar con algunas gestiones y recursos que muchas veces nos faltan y no sabemos de dónde conseguir. Tener esta alianza, esta cooperación, ayuda a la gestión, favorece el aprendizaje y nos ayuda a seguir adelante con nuestra labor educativa de mejor manera”, señaló Angélica Chelme, encargada de la Unidad Educativa Los Conejitos Blancos de Chiu Chiu.
Jugando a ser Minera y Minero conectó a las familias con el mundo de la minería y la tecnología, ofreciendo una jornada enriquecedora que celebra el aprendizaje y la exploración, al subrayar la importancia de estas experiencias en el crecimiento y desarrollo de los más jóvenes. ¡Nos reencontraremos en 2025 con nuevas sorpresas y aprendizajes!, señalaron los organizadores.