DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Juana Vives: “En la Región Metropolitana hay mucha más minería de lo que se cree”
- La presidenta de la recién constituida Asociación Gremial Minera Metropolitana revela cómo ha sido su experiencia en la vida gremial y los planes que tiene para la Región Metropolitana y su asociación.
Es la primera entrevista que Juana María Vives Saavedra da desde que asumió como presidenta de la “Asociación Gremial Minera Metropolitana”. Esta organización, se constituyó legalmente el 30 de septiembre de 2020 y, recientemente, se incorporó a la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) de manera oficial. Con esto, el gremio cuenta ahora con 39 asociaciones, lo que es un hito, ya que hace 10 años que no ingresaba una nueva a la entidad minera.
Juana Vives siempre estuvo ligada de manera indirecta al rubro. Su mamá nació en Chuquicamata y su abuelo operaba maquinaria grande en Codelco, pero jamás pensó que hoy estaría presidiendo una asociación en un mundo que, además, ha sido manejado tradicionalmente por hombres. “Al principio fue difícil, pero ya nos conocemos hace años. Yo soy la más novata, llevo 10 años en la minería y los demás entre 40 y 50, pero me han respetado y no me han pasado a llevar”, recalca.
Ella sabe que, si uno habla de minería, la gente piensa en el norte. Pero, asegura, que en la Región Metropolitana hay “mucho más de lo que se cree”. Hoy, en esta zona del país existe minería metálica oro, cobre, plata. Además, hay pequeñas mineras no metálicas. “Tenemos de todo”, resalta Juanita como le dicen sus amigos, quien agrega que empezaron abarcando tres comunas y hoy están en diez, con 44 asociados de la pequeña minería y 34 propiedades mineras.
– ¿Cuáles son los orígenes de la Asociación Minera Metropolitana y por qué se asociaron en 2020?
Fue en 2020 principalmente por temas de tiempo, ya que esto nació como una idea hace unos 3 años. Empezamos a conocer unos asociados que estaban en la región y que necesitaban apoyo, y nos lo empezaron a pedir a nosotros, sobre todo en temas de propiedad minera. Yo llevo mucho tiempo con el tema de propiedad minera y aprovechamos la pandemia para constituirnos. Esto, además, lo hicimos pensando en la minería 2050, donde la zona central va a ser la zona fuerte en el país.
NUEVO SOCIO DE SONAMI
– ¿Qué los motivó para ser parte de SONAMI?
Sabemos la relevancia que tiene SONAMI dentro del rubro minero y estamos conscientes de su rol. El principal motivo era la interacción de experiencia que nosotros podíamos intercambiar con otras asociaciones gremiales mineras y no solo de la región, sino de todo el país. Tenemos la convicción de que es en la unión y en la buena gestión donde la pequeña minería cobra fuerza.
– ¿Qué planes y qué programas están desarrollando como asociación para sus miembros?
Tenemos un proyecto de agrominería que estamos conversando. Además, estamos con un proyecto donde estamos aplicando un FNDR que va a beneficiar a toda la minería de la RM y no solo a nuestra asociación, porque también tiene que ver con paneles fotovoltaicos. Este es un proyecto de hace varios años y que se ejecutará en 2022.
También, contempla un equipo que va a ser de mucho apoyo para nuestros pequeños mineros. Es un grupo en el que hay un abogado que va a ayudar con el tema de las servidumbres y un ingeniero en mina que va a ayudar con los proyectos de explotación y cierres que pide el Sernageomin. Estas asesorías podrán ser utilizadas en forma gratuita durante 18 meses por nuestros mineros.
Y hay una parte que tiene que ver con la historia, con la confección de un libro sobre la historia minera que también es muy importante, ya que se ha olvidado todo este tema.
– ¿Cómo cree que los ve la gente de la RM, donde en general no están acostumbrados a la minería?
Sacando los pueblos que son mineros, al principio les cuesta un poco, y les cuesta un poco creer que hay pequeña minería en la RM. Pero no nos olvidemos que tenemos a Anglo American, que es de gran minería y tiene un gran aporte en temas comunitarios en nuestra región.
SER MUJER EN LA MINERÍA
– ¿Cómo es para usted ser parte de este rubro, alguna vez pensó que iba a hacerse cargo de una asociación?
No, la verdad es que no lo pensé, pero siempre me ha llamado mucho la atención y siempre he participado en todo lo que es servicio. Cuando chica participé en la universidad en Misión País y antes participé en Trabajos de Invierno. Siempre me gustó el tema de agrupar y poder aportar, que es lo que estoy haciendo ahora.
-Usted contaba que nunca se ha sentido pasada llevar por ser mujer…
Por mis mineros no, pero en el rubro ha sido un poco más difícil. Siempre ocupan la denostación personal, una que otra persona por ahí. Aparte de eso, debo decir que los consejeros de SONAMI, en general, nos han dado la oportunidad de ser escuchados y se han dado el tiempo para conocernos. Ha sido súper positivo.
-Hoy son pocas mujeres las que presiden asociaciones que son parte de SONAMI. ¿Cree que es una señal para el sector, especialmente para los más antiguos, que una mujer esté a cargo de una asociación?
Sí, es una señal. Costó en un principio, pero ha avanzado, y creo que va a seguir avanzando. Y los consejeros más antiguos nos han recibido bien, nunca me he sentido discriminada por ser mujer ni he recibido malos tratos.
– ¿Qué relación es la que esperan materializar con el resto de las asociaciones mineras y con los grandes y medianos productores que son socios del gremio?
Nosotros, desde abril que estamos haciendo ratificaciones, así que ya más o menos los conocemos a todos. La respuesta ha sido súper positiva y ojalá podamos crear un buen feedback para que podamos interactuar. Hay cosas en común en las cuales convergemos, hay otras, que dependen del área, porque es distinta la extracción en el sur que, en el norte por el clima, tiempo, distancia, todo influye. Así que bien, en lo que nosotros podamos aportarle a cada uno y que nos puedan aportar a nosotros, fantástico, si esa es la idea.
– ¿Cómo ve el futuro de la minería en la RM y de la Asociación Gremial Minera Metropolitana?
Surge con fuerza y va a seguir ejerciendo con fuerza. Nosotros nos vamos a seguir desarrollando, vamos a seguir avanzando, no solo por la región, sino para todo el país. La verdad es que, si una región avanza, avanzamos todos. No podemos pensar como una asociación individual, porque para los pequeños mineros es en la unión y en la buena gestión donde se cobra su esfuerzo.
-Vemos que se han reducido un poco las restricciones de la pandemia. ¿Qué planes tienen en el corto plazo?
Nosotros, como asociados, nos especializamos en propiedad minera en temas de pandemia. Al abrirse este tema de las fases y poder salir un poco más vamos a concretar diversas visitas y abordaremos otras comunas.
Además, estamos generando acuerdos con varias universidades. Tenemos un convenio firmado con la Universidad de las Américas para talleres y charlas de servidumbre y estamos en conversaciones con la Universidad Católica, de Santiago, la universidad Federico Santa María y la Andrés Bello. Todas con diversos temas que son anexos a la extracción, pero igual son un aporte, porque si bien nosotros no cobramos, cada visita de ellos significa un estudio de respaldo para nuestros mineros. (Fuente: Boletín Minero, Sonami. Editado para www.guiaminera.cl)