DestacadosInternacionalNoticias
“Jóvenes que Transforman” de PERUMIN Hub premió a ganadores en categorías nacional e internacional
- Los jóvenes de Perú y Colombia que se alzaron con el premio recibirán un financiamiento de 5.000 USD, lo que les permitirá avanzar con sus iniciativas y contribuir al desarrollo sostenible del sector minero.
Yamir Velazco y Santiago Correa fueron elegidos como ganadores en las categorías nacional e internacional, respectivamente. Sus proyectos innovadores, que ofrecen soluciones para la descarbonización y para la detección remota de gases peligrosos, les permitieron ser seleccionados entre decenas de participantes del concurso “PERUMIN Hub – Jóvenes que Transforman”. Esta línea de trabajo, que comenzó en 2023, concluyó en un evento donde se premió las mejores propuestas innovadoras para abordar los desafíos del sector minero.
La primera edición de este programa es una alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, que contó con el apoyo del Proyecto MinSus en su implementación. Jóvenes que Transforman estuvo dirigido a estudiantes y recién egresados de diferentes carreras profesionales y técnicas y buscó fomentar la innovación y sostenibilidad en el sector minero, centrándose en tres áreas clave: 1) valor compartido; 2) medio ambiente y sostenibilidad; y 3) minería 4.0.
El apoyo de MinSus hizo posible ampliar el alcance del programa a los demás países de la región Andina, sumándose así la categoría internacional dirigida a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, y Ecuador, además de la categoría nacional dirigida a las diversas regiones del Perú.
El concurso contó con 27 finalistas, cuyos proyectos fueron evaluados según criterios de elegibilidad, perfil y potencial de sus ideas. Los seleccionados recibieron un bootcamp de innovación de 5 meses, que incluyó 80 horas de capacitación virtual, charlas con expertos en innovación y mentorías colaborativas. Estas sesiones, impartidas por DUAM -empresa especializada en estrategia e innovación tecnológica-, sirvieron para fortalecer las capacidades de los jóvenes, y orientarlos para mejorar la conceptualización de su proyecto y dar los próximos pasos.
La preparación de los finalistas no se limitó a sesiones remotas. Como parte de la fase final del programa, participaron en un viaje de estudios a la mina Quellaveco, operada por Anglo-American en Moquegua, Perú. Quellaveco es la mayor inversión minera del país, con una producción proyectada de 300 mil toneladas de cobre anuales durante sus primeros diez años, además de ser la primera operación minera en Perú en implementar camiones autónomos y ser 100% digital.
Durante la visita a la mina, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer diversas instalaciones, como el vivero automatizado, las áreas de mina y planta, y el Centro Integrado de Operaciones.
Asimismo, los finalistas tuvieron oportunidad de participar del evento PERUMIN Jóvenes, nueva línea de la reconocida convención minera PERUMIN, que por primera vez presenta un espacio exclusivamente pensado en los jóvenes. Este evento de dos días contó con más de 400 participantes, quienes tuvieron acceso a una serie de conferencias, talleres y espacios de networking, orientados a fortalecer su interacción con especialistas del sector minero peruano y facilitar su acercamiento a oportunidades de desarrollo profesional.
Fue en el marco de esta actividad que 23 finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado compuesto por Filipe Fonseca Silva, de la Gerencia de Gestión de Nexa Resources; Torge Bartscht, Asesor de la GIZ para la Secretaría de EITI en Alemania; Nicolas Maennling, Asesor Principal del Proyecto MinSus-GIZ; Enrique Ramírez, Vicepresidente y COO de Southern Peaks Mining; y Julia Torreblanca, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la sociedad minera Cerro Verde, todos quienes coincidieron en el alto potencial de los proyectos presentados y el notorio avance logrado desde las ideas iniciales hasta la fase final.
A partir de una primera evaluación, se seleccionaron a 4 grandes finalistas (2 por categoría), quienes presentaron sus proyectos ante el jurado clasificador, resultando ganadores:
Yamir Velazco, proveniente de Arequipa, el ganador de la categoría nacional fue el ganador de la categoría internacional, y presentó “Yeiker: Electrosensitair”, un sensor electroquímico para la detección remota de gases peligrosos que busca solucionar el desafío de incorporar innovaciones tecnológicas para optimizar procesos y reducir riesgos del personal durante la etapa de exploración.
Ambos recibieron un premio de 5.000 USD del IIMP para avanzar en la implementación de sus proyectos.
En la clausura del evento, el consejero económico de la embajada alemana en Perú, David Schmidt, reafirmó el compromiso de Alemania con la sostenibilidad en la minería y destacó la importancia de esta colaboración con miras a PERUMIN 37, donde Alemania será el país invitado.