DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Joaquín Villarino: “el Gobierno calcula cargas tributarias artificialmente bajas para justificar el límite de 50%”

  • El presidente ejecutivo del Consejo Minero se refirió así a la propuesta ingresada por el Gobierno al Royalty minero, en la que se establece una carga máxima tributaria de 50% para las mineras.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

“El límite de 50% a la carga tributaria de la minería que planteó el Gobierno en la Comisión de Hacienda del Senado confirma algo que hemos venido señalando consistentemente: el texto aprobado en la Comisión de Minería resultaba en cargas excesivas, sobre el 50%, lo que habitualmente se considera confiscatorio”, sentenció el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El líder del gremio que representa la gran minería de cobre y oro en Chile dijo que, “Con este planteamiento, el Gobierno finalmente ha reconocido que en la discusión numérica el sector minero estaba en lo cierto con el consecuente impacto del proyecto de ley.

A su juicio, el gran problema, que se ha reiterado desde hace meses, es que, “con el límite de 50%, que ahora transparenta el Gobierno, habrá varias compañías mineras que quedarán al borde de una carga tributaria confiscatoria y la carga promedio de la industria quedaría en 48%, muy por sobre el 44% que surge de un estudio del FMI como el rango superior de competitividad”.

Por esto, Villarino relevó que el Gobierno, “para justificar el límite de 50%, calcula cargas tributarias artificialmente bajas, a través de un modelo de Michel Jorratt (exdirector del Servicio de Impuestos Internos), que ningún otro analista usa y que el mismo Jorratt, posteriormente, modificó en un estudio con profesores de la Universidad Católica”.

“Nuestro llamado es que, a partir de hoy se pueda avanzar hacia un acuerdo para que el límite a la carga tributaria sea compatible con la competitividad internacional, para mantener los incentivos a invertir en la minería chilena. El 50% propuesto es definitivamente excesivo”, concluyó.

Artículos relacionados

Close