DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ISA se une oficialmente a la red internacional de intercambio de datos e información oceanográfica

  • La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) compartirá los datos de biodiversidad que han sido recopilados por contratistas de ISA durante las últimas décadas, mientras exploraban el área de los fondos marinos internacionales (la Zona).

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) se ha unido a la Organización Internacional de Datos e Información Oceanográfica de la Red de intercambio (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, como Unidad de datos asociada que permite a la Secretaría de la ISA actuar como nodo para la biodiversidad oceánica del IODE, el Sistema de información (OBIS).

Esta colaboración entre la Secretaría de la ISA y OBIS mejorará aún más, a través de la plataforma OBIS, acceso global a los datos de biodiversidad contenidos en la base de datos ISA DeepData, incluidos los datos taxonómicos, además de información sobre abundancia y distribución de especies. Los metadatos también contribuirán al Ocean Catálogo de sistemas de información y datos ODISCat.

Los datos de biodiversidad que se compartirán han sido recopilados por contratistas de ISA durante las últimas décadas, mientras exploraban el área de los fondos marinos internacionales (la Zona) en busca de recursos minerales. Asimismo, se han recopilado datos ambientales, de acuerdo con los contratos con ISA. A través de su repositorio global DeepData, la Secretaría de la ISA recopila, organiza, estandariza y gestiona los datos y la información remitida por los contratistas.

Todos los datos ambientales contenidos en DeepData se han hecho accesibles al público en el sitio web de ISA, desde el lanzamiento público de DeepData en julio de 2019.

La ISA y la COI-UNESCO firmaron un memorando de entendimiento en 2011 que reconoce explícitamente la importancia que esto tiene para las organizaciones, así como el valor de cooperar con la recopilación e intercambio de datos e información entre las partes.

Se espera que la iniciativa entre ISA DeepData y COI-UNESCO OBIS aumente significativamente el acceso a registros extensos de especies de aguas profundas, incluidos nuevos descubrimientos.

El IODE se estableció en 1961 con el propósito de mejorar la investigación, la explotación y el desarrollo de los fondos marinos, facilitando el intercambio de datos e información oceanográfica entre los Estados miembros y satisfaciendo las necesidades de los usuarios de información y datos.

Artículos relacionados

Close