DestacadosNotas MinerasNoticias
Investigadores realizan crucero de estudio de mega terremotos y minerales en el fondo del mar
- Esperan confirmar hipótesis respecto de los recursos minerales que existirían en la zona, en particular, sedimentos con valores anómalos de minerales pesados como oro detrítico, platino y titanio, indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos.
Durante más de un mes, académicos y estudiantes de las universidades de Chile y Andrés Bello tomarán muestras del sedimento y suelo marino para obtener información científica sobre peligros geológicos, así como de minerales e hidrocarburos existentes en el fondo marino. La investigación se desarrollará entre Puerto Montt y la Península de Taitao.
La Casa de Bello es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición.
Equipado con tecnología de punta, laboratorios, salas especiales y sensores acústicos, el buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada será durante el crucero, el hogar de un grupo de investigadores que buscará obtener información inédita en diferentes ámbitos del conocimiento de la costa del sur de nuestro país.
La expedición se iniciará mañana martes 24 de septiembre, a las 21:00 horas, en el puerto de Valparaíso y se extenderá hasta el 18 de octubre. Recorrerá la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para realizar siete proyectos de investigación en oceanografía, geofísica y geología, que permitirán entre otras cosas comprender mejor los sucesos detrás de los terremotos, así como confirmar indicios de la existencia de metales como el oro o titanio en la zona.
EXPLORANDO LOS MINERALES
Entre los hitos del viaje destaca que, por primera, vez la geología es incorporada como foco de un “Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas” (CIMAR), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).
El profesor Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), hizo hincapié en lo inédito del conocimiento que se obtendrá ya que el territorio marítimo de nuestro país se encuentra muy poco estudiado.
“Con este viaje, queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país. Esperamos retornar con evidencia científica de sismos mayores en la Región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino. Pero, sobre todo, queremos formar un equipo profesional capaz de seguir haciendo estos estudios y establecer alianzas tan necesarias y beneficiosas como la que estamos iniciando con la Armada, el CONA y el SHOA”, señaló.
La Universidad de Chile es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición y que pertenecen al Departamento de Geología y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. A ellos se suma un académico de la Universidad Andrés Bello.
LA MINERÍA SUBMARINA
El interés por la minería submarina es tan creciente que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, sus siglas en inglés), que gestiona todas las áreas marinas que están más allá de las jurisdicciones nacionales, lleva algunos años concediendo contratos a diferentes países o consorcios de empresas para explorar los fondos marinos en busca de metales altamente codiciados por las nuevas tecnologías, muchos de ellos son imprescindibles para fabricar turbinas eólicas, pantallas de ordenadores o baterías para coches eléctricos.
El abogado chileno Gastón Fernández, integrante de ISA, indica que países como Alemania, Francia, Japón, China e India ya cuentan con parcelas de exploración de los fondos marinos, con la idea de desarrollar una futura minería. No obstante, hay muchos organismos de defensa del Medio Ambiente, que han hecho sentir su clamor, frente a la posibilidad de que la minería submarina deteriore los ecosistemas del fondo del mar. Aún no existen tecnologías inocuas para la vida de peces, plantas y otros seres vivos de las profundidades. Por esto, se trabaja en la legislación pertinente.
España es uno de los países que más ha avanzado en la exploración marina y de acuerdo a reportes de medios de prensa de ese país, la concentración de varios minerales en el fondo del mar es mucho mayor a la que se da en la corteza continental. “Solo en las montañas submarinas de Canarias, los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estiman que hay 365 veces más platino, 290 veces más cobalto, 24 veces más vanadio y 59 veces más níquel que en la corteza continental”, reportó recientemente un periódico de Madrid.
ISA supervisa los lechos marinos fuera de las aguas territoriales de cada país. Hasta ahora ha aprobado más de una treintena de contratos de exploración, la mayoría de ellos a partir de 2011. Son contratos a 15 años que permiten la exploración minera en un millón de kilómetros cuadrados (390.000 millas cuadradas) en el fondo los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
El Dr. Marcelo García, investigador del AMTC y geólogo especialista en exploración de yacimientos aseguró que los integrantes del equipo están muy motivados, y esperan “encontrar las evidencias para confirmar nuestras hipótesis respecto de los recursos minerales que existirían en la zona”, en particular muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados como oro detrítico, platino y titanio, indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos, tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental.
“La explotación de minerales de manera submarina es una actividad que se viene en el futuro próximo y como país necesitamos estar preparados para enfrentar esa realidad por lo que una de los principales elementos a considerar es tener un conocimiento básico lo más acabado posible del fondo marino para eventualmente explorarlo y/o explotarlo en un futuro próximo”, remarcó García, quien llamó la atención que el fondo marino es menos conocido incluso que la superficie de la Luna, o del planeta Marte.
DESARROLLO CIENTÍFICO
En relación con el crucero científico, Rafael Epstein, Rector (s) de la Universidad de Chile, enfatiza en que “este proyecto muestra el fuerte lazo que une a la Armada y a la Universidad de Chile para impulsar el desarrollo científico al servicio de las necesidades del país y de su gente. Los resultados de esta experiencia generarán conocimiento con aplicación directa a nuestra realidad, como son los fenómenos sismológicos, y al análisis del potencial productivo en la zona sur. Ambas instituciones unen sus capacidades y esfuerzos para abordar un gran desafío público: el desarrollo de la geología submarina en una zona prácticamente inexplorada”, En esta misma línea, el decano de la FCFM, Francisco Martínez indicó que “parte de nuestro compromiso como Universidad de Chile es aportar al país a través de nuestro capital humano avanzado, en este caso particular nuestros científicos podrán acceder a estudiar y recopilar datos para el estudio de parte del fondo marino lo que brinda una gran oportunidad para el estudio de las ciencias de la tierra”.
El secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Juan Fierro, aseguró que en la institución están muy contentos por la respuesta que el concurso ha tenido por parte de la comunidad científica nacional, en particular investigadores jóvenes, quienes “pueden desarrollar su trabajo gracias al apoyo de la Armada y del CONA, en una iniciativa que nos va a permitir no sólo conocernos y formar equipos de trabajo, sino sobre todo continuar posteriormente estas investigaciones más allá de este crucero”.
(Fuente: Felipe Ramírez/Uchile.cl, Gastón Fernández y otros medios de prensa. Editado por S.R. Comunicacioneas)