Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Inteligencia Artificial y metaversos para mejorar la seguridad minera
Por Erick Bellido, Analista Comunicacional de MindRun
Entre el año 2010 al 2023 (30 de abril), la industria minera de Chile reportó 244 accidentes y 271 muertes en labores productivas, según datos del Sernageomin. Una realidad asociada a problemas de formación y malas prácticas adquiridas en terreno en ciertos operarios de maquinaria pesada y camiones de transporte.
Es evidente que existe carencia en los planes de diseño instruccional aplicados a capacitación andragógica y prevención de riesgos, pero hoy ese panorama podría ser profundamente transformado al introducir múltiples tecnologías educativas orientadas a mejorar las competencias del operador, logrando ser más productivo, seguro en su quehacer y competitivo, conforme a los roles y misiones planificadas.
Gracias a la tecnología, hoy es posible identificar el estado actual de los operadores y establecer un plan de mejora continua de forma personalizada, además, de contar con sistemas y procesos de enseñanza-aprendizaje en realidad inmersiva 3D, visualización de nube de puntos de entornos reales, simuladores virtuales de maquinaria pesada y la constante renovación de los contenidos e-learning que están correlacionados con los análisis de las mutuales de seguridad y salud ocupacional y los hallazgos del Sernageomin.
Así, con todas las posibilidades tecnológicas y de datos disponibles, más aún con los fuertes y transformadores cambios de mejoras que ya vislumbramos con el apoyo de la inteligencian artificial (IA) generativa, a objeto de mitigar la prevalencia de los errores humanos en pro de resguardar la vida de los operarios.
Las Startup tienen todo el potencial de construir nuevas posibilidades, cambiando totalmente lo que no sirvió y que entrego resultados deficientes. Su alma de innovación disruptiva para cambios de impacto avanza actualmente, aplicando los principios expuestos, transformando a Chile en referentes para la industria minera en Latinoamérica, ya que sus modelamientos y sistemas predictivos permiten anticipadamente prever potenciales riesgos de accidentes y maximizar la seguridad de las operaciones en minas a rajo abierto y subterráneas.
Los revolucionarios avances de la IA aplicados a comandos para lentes inmersivos con joystick para explorar ambientes en metaversos, chip, GPS, sensores, hardware y software, permiten implementar sistemas de visualización y entrenamiento virtual en tiempo real, detectar cansancio, fatiga, tiempos de respuesta, distractores (celular, cigarros o consumo de drogas) u otras anomalías, reduciendo con ello, accidentabilidad y mortalidad en el sector minero.
Para avanzar, clave son los testeos en ambientes virtuales seguros, pero también en entornos reales, utilizando sensores para efectuar una serie de mediciones psicomotoras y capacidades cognitivas que permiten detectar a tiempo no sólo eventuales peligros, sino que también, medir destrezas, nivel de concentración y habilidades de aprendizaje de los trabajadores, todo, a partir de modelos matemáticos de analítica que anticipan riesgos, necesidades de reentrenamiento e idoneidad del trabajador para enfrentar problemas operacionales en condiciones extremas o en distintos niveles de complejidad, favoreciendo de esta forma un cambio en la cultura minera.