DestacadosNotas MinerasNoticias
Integrantes de las comunidades indígenas colla obtuvieron cuarto medio gracias a Kinross y Redúcate
- La sociedad entre la minera y la fundación nació en 2016 como parte de los acuerdos voluntarios impulsados por la compañía. Hasta la fecha, 32 personas han egresado de enseñanza media.
Ocho integrantes de las comunidades indígenas colla, presentes en el área de influencia del proyecto La Coipa Fase 7 de Kinross Chile, recibieron su certificado de enseñanza media durante marzo, luego de haber aprobado con éxito su proceso formativo en diciembre de 2022.
Además de estos ocho graduados, otros diez estudiantes subieron de nivel, siendo uno de ellos egresado de séptimo y octavo básico, mientras que otros nueve fueron promovidos a tercero y cuarto medio, pronosticando su titulación para finales de este 2023.
Este logro fue posible gracias al programa de nivelación de estudios, en modalidad flexible, que desarrolla la fundación Redúcate con el apoyo de Minera Kinross hace siete años, y cuya alianza ha permitido que 32 personan obtengan sus certificados de cuarto medio.
Javier Vega Salinas, especialista de Relaciones Comunitarias de la compañía, afirma que “hemos logrado la nivelación de estudios de 32 personas desde la primera promoción y actualmente contamos con la participación de otras 18, distribuidas en los diferentes niveles”.
En esta ocasión, se tituló el 100 % de los matriculados hace dos años, siendo este el número más grande de egresados que ha registrado el proyecto desde que comenzó, según añade Javier Salinas, quien dice que “nos sentimos honrados y llenos de mucho orgullo por poder ser parte de él”.
NINGUNO DESERTÓ NI HUBO REPROBACIONES
Marcelo Quiroga, coordinador pedagógico del programa, agrega al respecto que “todos los estudiantes inscritos dieron continuidad al plan formativo, reflejando su nivel de compromiso para la obtención de sus certificados de estudios. Ninguno desertó mi hubo reprobaciones”.
La iniciativa de formación pedagógica es liderada por la Fundación Redúcate, bajo la orientación del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría Regional Ministerial y cuenta con el apoyo de Kinross desde 2016 para ofrecer un programa especializado y personalizado a los participantes.
Durante este proceso se han beneficiado las comunidades indígenas de la comuna de Copiapó, Sol Naciente, Pai-Ote y Pastos Grandes, entre otras, cuyas directivas e integrantes trabajan en torno a los acuerdos voluntarios y estuvieron presente en la ceremonia de titulación.
Uno de ellos es Martín Mancilla Cardozo, miembro de la comunidad indígena colla Pastos Grandes, que egresó de cuarto medio junto a su esposa, y quien agradeció a Kinross y a Redúcate por la oportunidad y el interés de ayudarlos a priorizar su educación.
“Yo tengo hijos grandes, pero la menor tiene 15 años y de repente me preguntaba: ‘papá, ¿tú sabes esto?’ y yo le decía: ‘a ver cómo, ¿me puede repetir la pregunta?’ Entonces, me di cuenta que era el momento de que yo aprendiera más. Siempre tuve la intención, pero por temas laborales fue un poco complicado para mí”, concluye.