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Innovación en el 2021: “en la cuerda floja”
Comienza un nuevo año, la estabilidad global no se ha dado como se esperaba, por lo tanto, los negocios deben continuar en un contexto pandémico, que se suma a los ambientes económicos, sociales, políticos y de mercado, que ya las organizaciones venían afrontando.
Gracias al trabajo que llevamos día a día con grandes organizaciones en la Región, tuvimos la posibilidad de ver el distinto nivel de impacto que tuvo en los negocios el año 2020 y cómo desde las áreas de innovación se puso al límite y a prueba la capacidad adaptativa que tenían instalada. Algunos sectores drásticamente impactados como el turismo, otros inesperadamente potenciados como el Farmacéutico.
Este año 2021 para la gestión de la innovación en las organizaciones, creemos que en lugar de poner al límite la capacidad adaptativa, será un año para balancear al mejor estilo de un funambulista; dos grandes “drivers” de gestión. Por un lado, estarán los tipos de enfoques organizacionales que se deben tomar para recuperar o potenciar el negocio y, por otro lado, la capacidad de inversión o recursos disponibles que va a tener la innovación.
Un escenario prolífico que, seguramente, tendrán algunas organizaciones; producto de una bonanza del contexto pandémico, será la de ver aumentada su capacidad y recursos para la innovación y mantener o reorientarse a un enfoque de innovar más hacia afuera (innovaciones adyacentes o transformacionales si se quiere), la tendencia de gestión de la innovación para este tipo de empresas podría centrarse entonces en maximizar el trabajo colaborativo con startups, corporate venturing, actores de su cadena de valor o acciones altamente vinculativas con espectros de exploración y desarrollo altos en campos ajenos al negocio tradicional.
Si mantenemos el escenario de organizaciones que aumenten o preserven su capacidad o recursos para la innovación, pero por el contrario decidan dar un enfoque organizacional de innovar más hacia adentro, a sus operaciones; creemos que la tendencia de gestión de la innovación podría centrarse en apalancarse en la excelencia operacional; como una buena oportunidad para dar “up-grade” o porque no redefinir los modelos tradicionales de operación más allá del clásico Vsm para aprovechar las herramientas que a diario utiliza la innovación. Departamentos o áreas internas altamente adaptativas e innovadoras.
Estarán por supuesto las organizaciones que a pesar del impacto severo que tuvieron, decidan mantener su enfoque innovador hacia afuera, por tanto el desafío para este escenario será lograr mantener el valor que se generaba antes pero con restricciones altas de capacidad innovadora; la tendencia creemos podría estar centrada en la exploración y experimentación temprana en caso que no se tengan enfoques estratégicos claros para los proyectos; o como hemos visto ya en algunos casos la vinculación de parte de la estrategia con políticas de Gobierno actuales que fomentan la recuperación económica y donde se podrá contar con fondos públicos de apalancamiento.
Finalmente, no podemos dejar un escenario al cual también muchas organizaciones se expondrán. Un enfoque de innovación orientado hacia la operación, con una restricción de recursos importante. Este consideramos que es de los escenarios con una tendencia mayor de potencial creativo desde la gestión de la innovación, ya que son conocidos los casos en los cuales grandes invenciones o startups detonaron grandes innovaciones desde la limitación de sus recursos; el enfoque por tanto deberá no solo centrarse en fortalecer capacidades adaptativas y vincular a todas las personas de la organización en innovación, sino en la explotación de nuevas líneas de servicio o modelos de negocio que puedan ser activados desde estas restricciones.
Sin duda el elemento fundamental para esta tendencia y por supuesto para las anteriores, es mantener el apoyo de las altas Gerencias y Directivas a la Innovación, no como el respaldo a un área integrada por especialistas sino al permanente fomento y apoyo al grupo de personas que trabajan a diario sin importar el área al que pertenezcan para dar esa milla extra en pensar la empresa para la que trabajan de una manera distinta y novedosa.