DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Inician Mesa de Diálogo Social para definir hoja de ruta sobre reconversión laboral

  • La Fundación Carlos Vial Espantoso guiará el proceso que se extenderá por tres meses y en el que participan Antofagasta Minerals, sindicatos y el Estado. Según el Foro Económico Mundial el 50% la fuerza laboral requerirá de reconversión para el 2025​, por la automatización, las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

Integrantes de la mesa tripartita

Las cifras son elocuentes. Según el Foro Económico Mundial, 85 millones de empleos se verán desplazados por la automatización al 2025 y, a su vez, emergerán 97 millones de nuevos empleos. A nivel mundial, el 50% la fuerza laboral requerirá de reconversión laboral para el 2025​.

Por su parte, el sector minero lleva la delantera en la incorporación de tecnologías e innovación, lo que abre importantes oportunidades y representa un gran desafío en términos de capital humano y actualización de competencias.

Atendiendo a la realidad que plantea este contexto para el futuro del trabajo en el sector, se dio inicio al proyecto Mesas de Diálogo Social, instancia financiada por la Subsecretaría del Trabajo, que reúne a representantes de Antofagasta Minerals (AMSA), sus sindicatos y al Estado- a través del Ministerio de Medioambiente y Tecnología. El espacio será ejecutado y facilitado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, ONG dedicada hace más de 20 años al mejoramiento de las relaciones laborales. También, fue parte de la inauguración la Fundación Chile.

LA RECONVERSIÓN LABORAL

“La reconversión laboral es un desafío que solo puede ser abordado de manera sistémica, donde todas las partes involucradas se reúnen para encontrar nuevas aproximaciones a los desafíos, sin dejar a nadie atrás. Y en esa lógica, el camino que proponemos es este espacio de diálogo, donde en primera instancia se busca contextualizar y empatizar con las distintas visiones, para desde ahí construir un propósito y codiseñar un proyecto compartido que permita generar impactos positivos. Se trata de una instancia de diálogo orientada a la acción”, destacó Fe Sánchez, directora de Diálogo de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Serán tres meses de diálogo entre las partes, en que se consensuará una mirada compartida de la automatización, digitalización y la reconversión laboral en el sector minero; comprendiendo la relevancia e impacto de las tecnologías al interior de las organizaciones. El espacio también busca identificar y delinear una hoja de ruta con acciones concretas a implementar y oportunidades de capacitación.

AUTOMATIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Roberto Solar, director de la Federación de sindicatos de Antofagasta Minerals (Fesam) y del sindicato de supervisores de Minera Centinela valoró la instancia: “Es una excelente oportunidad para abordar la temática de la automatización y las nuevas tecnologías y formas de trabajar. También de llevar la voz de los supervisores, de los trabajadores a esta mesa y colaborar con la compañía sobre los beneficios que esta realidad pueda tener para la empresa y nuestros representados, y al mismo tiempo visualizar cómo mitigar los posibles impactos negativos. Creemos firmemente que se puede avanzar, trabajar en conjunto y pretendemos que esta mesa lo demuestre, y que puedan salir resultados concretos de mejora para los profesionales”.

Por su parte Roberto Medina, gerente de Relaciones Laborales de Antofagasta Minerals destacó las posibilidades de esta mesa de trabajo: “Estamos muy conformes con el trabajo iniciado en la mesa de diálogo tripartito de Antofagasta Minerals, en conjunto con dirigentes sindicales de distintas compañías agrupadas en la Fesam, además de las personas de la Fundación Carlos Vial Espantoso y el Ministerio de Ciencias. Para todos los que estamos en esta instancia es de especial preocupación las acciones de reconversión laboral que permitan a las personas adaptarse a los cambios que vayan ocurriendo por la adopción tecnológica, la digitalización y la optimización de procesos. Es por esto por lo que la participación del gerente de innovación de AMSA, fue muy valiosa, porque nos permitió conocer la ruta de proyectos de automatización y tecnológicos de los próximos años, y así poder desarrollar un trabajo más específico en nuestra mesa de diálogo tripartito”.

Artículos relacionados

Close