DestacadosNotas MinerasNoticias
Inician Investigación de Oficio en mina Alcaparrosa por socavón en Tierra Amarilla
- En todo momento, el personal policial estuvo acompañado por personal técnico de Minera Ojos del Salado, con el fin de responder las inquietudes de los investigadores.
La Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones llegó hasta la mina Alcaparrosa, de propiedad de Minera Ojos del Salado, para visitar las galerías subterráneas. Asimismo, visitaron el área del socavón en la superficie. Esto, en el marco de la investigación de oficio que inició la Fiscalía Local de Atacama relacionada con el fenómeno geológico que tiene preocupada a la comunidad y a la minería en su conjunto.
En todo momento, el personal policial estuvo acompañado por personal técnico de Minera Ojos del Salado, con el fin de responder las inquietudes de los investigadores.
Tal como se informó por la prensa, el miércoles apareció un socavón de 36 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que causó estupor en la población cercana, en los trabajadores mineros y en todas las personas que transitaban por el sector, debido a la magnitud del fenómeno y por la limpieza del foso, como si se tratara de una excavación realizada por expertos con maquinaria de alta definición. Los propios trabajadores de la mina cuyos túneles se ubican a 160 metros de profundidad alertaron a los ejecutivos de la compañía. Curiosamente, y de acuerdo a los primeros reportes, no hubo ruidos ni manifestaciones sísmicas en el interior de los túneles.
Las primeras explicaciones indicaban que, por tratarse de material aluvial, el socavón debió producirse por filtraciones de agua provenientes de la cuenca del río Copiapó y provocadas por el exceso de lluvia caída en las últimas semanas en Tierra Amarilla. No obstante, al cumplirse hoy una semana de este hecho, ni los expertos de Sernageomin ni académicos ni otros expertos han podido determinar fehacientemente la causa de este hecho. Aún así, el ministerio de Minería determinó el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado.
A través de un comunicado de prensa, Minera Ojos el Salado manifestó su total disposición para colaborar en la investigación que se desarrolla en el sector para establecer la causa del socavón.
“Minera Ojos del Salado ha manifestado a la PDI y al Ministerio Público su más plena disposición para colaborar con las diligencias investigativas, y que éstas contribuyan a llevar certeza a la población de Tierra Amarilla, respecto de que no existe peligro alguno para la comunidad”, indicó la compañía minera.