DestacadosNotas MinerasNoticias
Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 24 al 28 de Junio de 2019
Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 270,9 la libra, un alza de 0,5% respecto del viernes de la semana pasada.
No obstante, la modesta recuperación de la presente semana, durante el primer semestre el precio anotó una baja de 10,9% respecto de igual periodo de 2018. Esta semana el precio fue apoyado por las positivas expectativas de que China y los Estados Unidos materialicen algún tipo de acuerdo comercial en la cumbre G-20. La recuperación ha sido superficial y está condicionada al futuro resultado de las negociaciones entre ambas economías.
Por el lado de los fundamentos, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales aumentaron 2,1% durante la semana, lo que sugiere ausencia de restricciones coyunturales de oferta. No obstante, el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) prevé un déficit de 189 mil TM para 2019.
Estados Unidos:
La economía se desacelera y la inflación permanece dentro del rango meta de la FED, consecuentemente se potencian expectativas de baja en la tasa de interés en julio. En mayo el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó moderadamente en 0,4% impulsado por las compras de vehículos motorizados y gasto en restaurant y hoteles. En tanto, la inflación evidenció signos de aceleración, pero se mantiene por debajo de la meta anual de la FED (2%). Estos indicadores evidencian desaceleración del crecimiento y presiones benignas de inflación, lo que podría justificar una reducción moderada de la tasa de política monetaria en julio próximo, favoreciendo el precio de los commodities.
China:
La tendencia de desaceleración económica impacta negativamente en el consumo de cobre refinado. – En mayo las ganancias industriales se expandieron 1,1% frente a la caída de 3,7% registrada en abril. Esto fundamentalmente por mayores ventas y reducción de costos corporativos. Sin embargo, este quiebre en la tendencia negativa respecto de los meses previos podría ser de corta duración ya que la cifra de mayo tiene implícito un impacto relevante en las ventas por rebaja de IVA, lo que fue significativo en la industria tecnológica. Así, en los primeros cinco meses del presente año, las ganancias industriales acumularon una baja de 2,3% sugiriendo la desaceleración en el consumo y exportaciones, producto de la extensión del conflicto comercial con los Estados Unidos.
Por otra parte, cifras preliminares de consumo de cobre refinado en China publicadas por World Bureau of Metal Statistics, dan cuenta de una baja de 3,5% en los primeros cinco meses del presente año. No obstante, se prevé una mejora en el segundo semestre producto de las medidas de estímulos, entre las que destaca el aumento en la inversión en infraestructura, lo cual induciría mayor estabilidad en la industria manufacturera. Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre, Aunque los inversores mantienen el posicionamiento especulativo negativo para el cobre, este parece haber tocado fondo. Las expectativas se volvieron ligeramente más optimistas por un eventual acuerdo entre China y Estados Unidos en el marco de la reunión de ambos presidentes en la cumbre G-20 en Japón este fin de semana. No obstante, los desacuerdos fundamentales, algún tipo de acuerdo o reanudación de negociaciones reducirían el nivel de incertidumbre e induciría el retorno de los inversores al mercado del metal, mejorando las perspectivas de precio en un escenario de corto plazo caracterizado por déficit de cobre.
(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)