Destacados
Trending

Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 17 al 21 de Junio de 2019

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 269,5 la libra, un alza de 2,3% respecto del viernes de la semana pasada. El precio quebró ligeramente la tendencia a la baja de semanas previas, con un alza promedio semanal de 0,9%.

Esto en un contexto de caída en los inventarios de refinado en bolsa de metales (-2,6%) y noticias de restricciones en el suministro de metal para los próximos meses. Escenario consistente con la visión de un balance deficitario de cobre el presente año.

El precio también estuvo apoyado por la depreciación del dólar, inducida por expectativas de reducción en la tasa de interés por parte de la FED, sin embargo, la dinámica de los mercados sugiere un efecto de corta duración. Las incertidumbres siguen asociadas principalmente a la tensión comercial entre China y EE.UU., la velocidad de desaceleración de la economía China y la magnitud de los planes de estímulos.

Estados Unidos: se potencian expectativas de que la FED reduzca la tasa de interés en julio. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, realizado la presente semana, dejó la puerta abierta para un recorte en la tasa de interés en julio, dando fin a la estrategia de normalización monetaria. Esto impulsó los mercados de valores y depreció el dólar frente al Euro y Yen, dando apoyo al precio de los commodities. Esto conjuntamente con los anuncios de nuevas reuniones comerciales con China, moderó la aversión al riesgo, aunque las tensiones geopolíticas con Irán emergen como la principal fuente de riesgo de corto plazo.

China: Los indicadores sectoriales inducen expectativas de menor demanda de cobre, aunque el suministro del metal en el corto plazo tiende a contraerse. Según datos de la Oficina de Estadísticas, en mayo la producción de cobre refinado se redujo 5,2% interanual y en 3,9% respecto de abril. Cabe destacar que China es el principal productor mundial de cobre refinado con aproximadamente el 37% de la oferta mundial. Consecuentemente, la caída en producción de refinado refuerza las expectativas de un mercado ajustado, a lo cual se suman los anuncios de interrupciones en el suministro debido a la huelga en la mina Chuquicamata en Chile, la menor producción de concentrados en Indonesia y el cierre temporal de la fundición Mufulira en Zambia.

No obstante lo anterior, los indicadores de demanda sectorial de cobre en China continúan débiles:  Las ventas de propiedades anotaron una baja interanual de 5,5% en mayo.

La producción de equipos de aire acondicionado desaceleró a 6,4% interanual en mayo, frente al alza de 15,4% de abril.

La producción de automóviles se contrajo 21,5% en mayo.

Por el lado positivo, destaca la producción de semiconductores que registró un alza de 6,7% en mayo, luego de la caída de 2,1% en abril. Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre Los inversores extendieron el posicionamiento especulativo negativo para el cobre por duodécima semana consecutiva, aunque se moderó ligeramente. Las operaciones de ventas a futuro en la Bolsa de Metales de Londres se redujeron 0,5% semanal.

Sin embargo, esto fue principalmente inducido por la depreciación del dólar, luego que la FED admitiera que es posible una pronta baja de tasas de interés. El mercado está ignorando los fundamentos de oferta–demanda de cobre de corto plazo, los que anticipan un déficit de metal para el presente año.

Descargar Informe AQUÍ

(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)

Artículos relacionados

Close