DestacadosNotas MinerasNoticias
Informe de Mine Class revela una disminución en la deserción de las mujeres en la capacitación en minería
- Entre la información entregada por la edtech también se destaca un cambio en el perfil etario de las mujeres que se capacitan en minería, con un aumento del 15% en las menores de 25 años en 2024, en comparación con el 4% en 2020.
¿Cómo ha cambiado el perfil de las mujeres que se capacitan en minería? Esa fue la pregunta que se realizó la edtech chilena Mine Class, que ha observado un aumento significativo en la participación femenina en sus programas de formación. Tras un análisis de su base de datos, la empresa encontró un crecimiento notable en la participación femenina: en 2020 se capacitaron 1.210 mujeres, cifra que se incrementó a 3.361 en 2023. En los primeros ocho meses de 2024 se registran 2.132 mujeres, lo que sugiere que este número seguirá en aumento a medida que avanza el año.
Al analizar los datos en relación con el total de trabajadores capacitados cada año, se observa que en 2020 el 8,7% de las capacitaciones correspondieron a mujeres, cifra que ha aumentado a un 11% en lo que va este año.
Entre los hallazgos más relevantes, se destaca no solo el crecimiento exponencial en la participación femenina, sino también matices en el comportamiento de las mujeres que se capacitan en minería. En 2020, el 58% de las mujeres aprobó un solo curso, mientras que en lo que va de 2024 esta cifra ha aumentado al 71%. Aunque la participación en cursos múltiples sigue siendo baja, la tendencia muestra un interés creciente: en 2020, el 5% aprobó tres o más cursos, cifra que llega al 7% en lo que va de este año. Además, el porcentaje de mujeres que no aprobaron ningún curso, a pesar de haberlo comenzado, ha disminuido de un 18%, a un 15%.
Para la gerente de operaciones de Mine Class, Paula Valenzuela estas cifras reflejan una transformación inevitable en la industria: «El aumento en la participación femenina en la capacitación minera es un reflejo de la transformación que está viviendo el sector. Estamos viendo más mujeres interesadas en formar parte de la minería, demostrando su capacidad para destacar en un sector altamente masculinizado. Este es el comienzo de un cambio significativo hacia una minería más inclusiva y diversa”.
El perfil etario de las mujeres que se capacitan en minería también ha experimentado cambios significativos, evidenciando una creciente participación de mujeres más jóvenes. En 2020, solo el 4% de las participantes tenía menos de 25 años, cifra que se eleva al 15% en lo que va de 2024. A pesar de esta tendencia, el rango de edad predominante sigue siendo el de 25 a 35 años, que representaba el 43% en 2020 y se sitúa en el 41% en 2024.
La distribución geográfica de las mujeres que se capacitan en minería también ha mostrado cambios sutiles. En 2020, el 62% de las mujeres capacitadas provenía de la Región de Antofagasta, seguida por la Región de O’Higgins con un 14% y la Región de Valparaíso con un 9%. En lo que va de 2024, Antofagasta continúa liderando con un 75% de las participantes. Sin embargo, se ha observado una ligera disminución en O’Higgins y Valparaíso, con un 7% y un 3%, respectivamente. Además, en 2024 se ha sumado la Región de Atacama, que representa un 2% del total de mujeres capacitadas, todas ellas provenientes del proyecto Rajo Inca de la Vicepresidencia de Codelco.