DestacadosNotas MinerasNoticias
Informe de Cochilco: Productividad de la minería disminuyó 27% entre 2004 y 2021
- El estudio reveló también que, en cada área analizada se observó una dispersión significativa de la productividad laboral a excepción de subterránea.
COCHILCO ha desarrollado una línea de trabajo para el monitoreo periódico de indicadores de productividad desde el año 2018 y esta semana acaba de publicar el informe “Indicadores de productividad de la minería del cobre en Chile al 2021”. Específicamente, este reporte está enfocado en el levantamiento de indicadores de productividad parcial del trabajo, productividad parcial del capital, y en la medición de la Productividad Total de Factores (PTF) en la industria.
El informe destaca que, durante el periodo analizado se observa una caída cercana a los 27 puntos porcentuales en la productividad de la industria, entre 2004 y 2021, con un promedio anual de 1,8%. Solo en 2021 la perdida de productividad fue de 12,9 %
La productividad es el concepto que se determina por la producción minera dividida por la dotación de trabajadores.
El estudio de Cochilco releva también que, se observan fuertes fluctuaciones los dos últimos años, con una fuerte alza el año 2020 producto en parte de la desmovilización que existió en la pandemia y a que la industria fue capaz, pese a esto, de mantener la producción. Pero el año 2021 se observa una gran caída llegando a los niveles más bajos del indicador.
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD PARCIAL DEL TRABAJO
Respecto de los indicadores de productividad parcial del trabajo, resulta relevante destacar:
1. En cada área analizada se observó una dispersión significativa de la productividad laboral a excepción de subterránea. Las faenas de la mediana minería presentan en general productividades laborales muy por debajo de los indicadores de la gran minería.
2. En el global, la productividad laboral promedio tendió a tener una baja respecto del año 2020, mostrando caídas principalmente en mina rajo y áreas de apoyo.
3. Existen mejoras que se podrían realizar al indicador, como por ejemplo reemplazar las dotaciones por una medida de horas-persona o FTE. Sin embargo, para lograrlo se debe avanzar en la comunicación con las empresas mineras que participan en esta encuesta, para obtener los datos necesarios suficientemente precisos para ser incorporados en el análisis.
4. Hay que considerar que, en muchos casos la dotación de trabajadores por proceso ya es difícil de obtener, lo cual dificulta aún más el cálculo y análisis de los indicadores, por lo que el trabajo en la comunicación y la colaboración con las empresas es crucial para este análisis.
Por otro lado, de los resultados obtenidos en términos de la productividad parcial del capital se puede indicar lo siguiente:
Los procesos de molienda en planta concentradora y área húmeda en planta hidrometalúrgica presentan los mayores indicadores de disponibilidad y utilización promedio, lo cual va en línea con el funcionamiento continuo de estos procesos.
Carguío en mina rajo y carguío y transporte en mina subterránea presentan los menores niveles promedio de disponibilidad. En utilización, son los mismos procesos, principalmente carguío y transporte en mina subterránea, el que muestra el peor desempeño.
En general, los indicadores de utilización presentan una mayor dispersión y valores promedio más bajos que los de disponibilidad, para cada proceso analizado.
Por otra parte, no se observan tendencias claras relacionadas con la escala de las operaciones (gran minería vs mediana minería). Se han mantenido resultados similares a lo encontrado el año 2020. El proceso que muestra un mayor cambio es área húmeda, donde hay un alza tanto en los indicadores de disponibilidad como de utilización.
Asimismo, respecto a los resultados del cálculo de la Productividad Total de Factores de la industria minera del cobre, resultan relevantes dos puntos: Durante el periodo analizado se observa una caída cercana a los 27 puntos porcentuales en la productividad de la industria.
La importancia de mantener un permanente monitoreo de los principales indicadores de productividad (junto con una actualización periódica de la PTF) radica en que aún existe mucho espacio para mejorar la productividad del sector y recuperar los niveles perdidos tras el último superciclo. De este modo, mediante el monitorio de ésta es posible implementar las acciones necesarias para mantener la competitividad de la industria.
Finalmente, y como ya fue mencionado, dado que este informe se construye en base a datos reportados por las empresas, es necesario destacar la importancia de la colaboración de éstas en la entrega de datos de calidad que puedan ser efectivamente utilizados en el análisis, ya que incide enormemente en las conclusiones e inferencias. De este modo, ser un mayor aporte en el desarrollo de estudios y propuestas de políticas orientadas a mejoras en la productividad.
El informe completo se puede revisar en el siguiente enlace: