DestacadosNotas MinerasNoticias

Informe de COCHILCO: Cae inversión en Chile en investigación, desarrollo e innovación en la minería

  • Preocupante escenario plantea informe de Cochilco “Investigación, Desarrollo e Innovación en la Minería Chilena”, publicado esta semana.

“Los mayores obstáculos que enfrenta la inversión en I+D, por lejos, el principal motivo declarado es que no resulta prioritario o necesario para la empresa, seguido a distancia de la falta de recursos financieros junto a la incertidumbre asociada a los resultados. Para el resto de las actividades innovativas se observa el alto costo, seguido de la falta de fondos propios y en tercer lugar la falta de personal calificado”, señala en parte el informe de Cochilco “Investigación, Desarrollo e Innovación en la Minería Chilena”, publicado esta semana.

El documento describe la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) realizada o subcontratada por las mineras del país. Para esto, se utilizaron dos instrumentos aplicados de forma periódica por el Estado a partir de criterios de la OECD: la ‘Encuesta Sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo en las Empresas’ a partir de 2011, junto a la ‘Encuesta de Innovación en las Empresas’ a partir de 2009.

“Si bien ambos instrumentos son públicos, no son típicamente utilizados para discutir sobre la situación innovativa de la minería nacional, razón por la cual resulta particularmente valioso desvelar los datos que contienen. Esto permite no sólo revisar la innovación nominal del sector, sino que también los factores que la guían”, indican los investigadores de Cochilco.

Asimismo, aclaran que Investigación, Desarrollo e Innovación son conceptos entrelazados, pero con ejes distintivos que hacen pertinente su estudio por separado.

Sin embargo, a modo de resumen, presentan en el informe algunos de los principales puntos de su comportamiento agregado desde 2011. Así, en general, se observa que la I+D+i ha tendido a la baja, lo que responde a una inversión particularmente alta en innovación entre los años 2011 y 2014, asociada a actividades realizadas por algunas empresas específicas.

“Con todo, ya desde 2015 en adelante contamos con cifras agregadas relativamente estables, computando $69.310 millones en 2018, de los cuales $23.318 (34%) correspondieron a I+D y el resto (66%) a otras actividades innovativas. I+D+i (en miles de millones de CLP) *Sin incluir I+D Extramuros”. (Fuente: Cochilco en base a Encuestas de Innovación e I+D).

Asimismo, señalan que, desagregando la inversión según el origen del capital corporativo, se pueden distinguir dos periodos claramente diferenciados: del 2011 al 2014, en que prevaleció la inversión de empresas de capitales mixtos con ventas entre los 100 mil y el billón de pesos, y posteriormente del 2015 al 2018, en que primó la inversión estatal a través de Codelco, lo que de paso también implicó que la evolución de las actividades innovadoras de las empresas de gran tamaño sea particularmente alta en estos años.

A nivel regional, indica el informe, se observa que Antofagasta en general, recibe la mayor parte de la inversión en I+D+i. “En efecto, durante 2011-14 recibió el 68% de la inversión total, seguida de Atacama (16%). Ya en el 2015- 18 registró un 40% del total, periodo en que la Región Metropolitana adquirió una mayor preponderancia (38%), seguida de las regiones de O’Higgins (6%) y Valparaíso (5%).”, indican los investigadores.

Por otra parte, es interesante revisar la inversión en I+D+i en relación con el PIB minero. “Esta alcanzó su punto más alto en 2011 (2,93%) a partir de las inversiones significativas en innovación en dicho año, para luego tender progresivamente a la baja conforme la inversión decaía. Ya a partir de 2015 hay una relativa estabilización de las cifras entre 0,35% y 0,55%, lo que se puede interpretar como una cierta normalidad del sector ante la ausencia de grandes proyectos disruptivos de inversión”, sostiene el informe, que se puede revisar inextenso en la página web www.cochilco.cl

Tags

Artículos relacionados

Close