DestacadosNotas MinerasNoticias

Industria minera de Chile busca convergencia de tecnologías operacional y de la información

  • Los temas de ciberseguridad estaban centralizados antes de la crisis sanitaria global, pero dado que las empresas tienen más del 30% de su fuerza laboral trabajando de forma remota, varios problemas cibernéticos se han vuelto más frecuentes.

La transformación digital de la industria minera requiere la convergencia entre las tecnologías operacional y de la información para aumentar la eficiencia del proceso y lograr el mantenimiento predictivo, pero hacerlo de manera segura es un desafío. Esta fue una de las conclusiones que hubo en reciente seminario sobre Ciberseguridad en la Minería.

“En Chile, estamos atrasados en cómo enfrentamos la ciberseguridad. Es necesario tener orquestado dentro de la empresa cómo operar ante incidentes cibernéticos, porque improvisar es caro”, dijo Soledad Bastías, directora de ciberseguridad de la cuprera estatal Codelco.

Además de adoptar tecnologías de seguridad, la fuerza laboral de las empresas mineras también debe tener las habilidades para identificar amenazas y cómo lidiar con ellas. “Las simulaciones son clave”, señaló Bastías.
Sin embargo, también es importante que se dicten cursos universitarios que proporcionen al futuro personal las habilidades en ciberseguridad que requieren las empresas.

«Uno de los desafíos más grandes es contar con la disponibilidad de especialistas en ciberseguridad, porque la brecha es cada vez más grande», indicó durante el evento Claudio Soto, director de consultoría minera del proveedor global de soluciones de TI Coasin Logicalis.

Soto destacó que los temas de ciberseguridad estaban centralizados antes de la crisis sanitaria global, pero dado que las empresas tienen más del 30% de su fuerza laboral trabajando de forma remota, varios problemas cibernéticos se han vuelto más frecuentes.

“Una red privada virtual y un antivirus no son suficientes. La nube también es importante porque las compañías han alojado allí sus procesos y aplicaciones”, aseveró.

Respecto a la importancia de las estrategias de ciberseguridad dentro de la industria minera, Bastías explicó que cuando una instalación industrial es víctima de un ataque, el daño involucra infraestructura crítica que potencialmente podría detener toda la cadena de procesamiento y la recuperación total demoraría meses.
Mientras tanto, según Soto, la ciberseguridad debe abordarse como un proceso continuo de mejora y se requieren esfuerzos conjuntos en la industria minera nacional.

“Las empresas deberían poder asociarse para poder hacer frente a los ataques y apoyarse entre sí. Se necesitan esfuerzos comunes, normativa sólida y trabajar en el fortalecimiento del capital humano”, aseveró.
Los participantes del seminario web coincidieron en que existe una perspectiva más global en la industria con respecto al riesgo que representan los ciberataques, pero las empresas continúan trabajando en sus propios requisitos en lugar de compartir necesidades y capacidades para crear soluciones de manera más rápida.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ya cuenta con un equipo enfocado exclusivamente en ciberseguridad (Fuente: Newsletter BNamericas)

Tags

Artículos relacionados

Close