- La iniciativa de Transelec, que considera el primer túnel en el país para la transmisión de energía eléctrica, fue inaugurado por el ministro Juan Carlos Jobet.
La línea de Alta Tensión Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV, una obra sin precedentes en el país, se inauguró esta mañana en la comuna de Cerro Navia, con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
La iniciativa de Transelec , que demandó una inversión de US$95 millones, tiene 16 kilómetros de largo e incluye un túnel de 1,5 kilómetros y 2 metros de diámetro, ubicado a 9 metros de profundidad. Sobre el túnel se construyó un espacio con áreas verdes y equipamiento recreativo, lo que favorece a la población de esa importante zona residencial de Cerro Navia.
“Es un buen ejemplo, de cómo el esfuerzo de la empresa privada con el gobierno y con las autoridades locales puedan dibujar una visión común, para trabajar con los vecinos y hacer proyectos que permitan complementar de buena manera el desarrollo económico y la inversión privada, otorgando mejor calidad de vida para los vecinos. De esta manera se está demostrando que los resultados financieros de una empresa son tan importantes como el relacionamiento con las comunidades”, destacó el ministro Jobet.
Así también, el ministro de Energía explicó que “la nueva línea de transmisión Lo Aguirre-Cerro Navia permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel, y considera el recambio de torres reticuladas por postes urbanos y el inédito soterramiento en el tramo final de 1,5 kilómetros en la llegada de la línea hacia la subestación Cerro Navia. Este tramo soterrado permite devolver espacios públicos a la comunidad, incorporando vegetación, mobiliario, nuevos pavimentos y equipamiento comunitario, como juegos para niños, máquinas de ejercicios y nueva iluminación peatonal”.
El secretario de Estado dijo que la gran cantidad de proyectos de energía, especialmente centrales renovables que se están construyendo en Chile, hacen imprescindible la instalación de líneas de transmisión, las que muchas veces son rechazadas por las comunidades, especialmente por la contaminación visual que generan y, por lo tanto, si se piensa en el futuro, lo ideal es construir estas instalaciones de manera subterránea. Así también se evita el robo de cables y los cortes de energía, por el clima u otras razones.
La gran barrera para transformar las líneas de transmisión en subterráneas es su alto costo. En el caso de la línea de Alta Tensión Lo Aguirre – Cerro Navia, el 25% de su costo correspondió a la construcción del túnel.
UN HITO RELEVANTE
“Estamos contentos al poder inaugurar hoy esta línea junto a la comunidad ya que este es un hito tan relevante en lo eléctrico como en lo comunitario. Parte importante del trabajo en esta línea fue desarrollar con los vecinos en conjunto un proyecto de mejoramiento paisajístico del Parque Javiera Carrera. Porque, así es como hacemos las cosas como compañía: llegamos tempranamente al territorio, conversamos con los vecinos, acordamos proyectos comunes de desarrollo local y luego los ejecutamos” expresó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.
A través de dicho proyecto la compañía se hizo cargo de la rehabilitación de una superficie total de 2.500 m2, lo que significó, la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, entre otros arreglos diseñados junto a la comunidad, que luego podrán continuar desarrollando junto al municipio.
Otros ejecutivos de la empresa, presentes en la ceremonia, indicaron que la nueva línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV no sólo viene a dar mayor robustez al sistema de transmisión en la Región Metropolitana, sino que marca un hito en innovación tanto en métodos constructivos como en estándares socioambientales, destacando la participación de los vecinos en el desarrollo de la obra, que permitió rehabilitar áreas verdes e instalar un nuevo equipamiento recreacional alrededor de la zona, donde opera la línea de transmisión.
También, la obra permitió aumentar la capacidad de transmisión en esta línea, de 400 MW a 1.400 MW. Además, este tramo subterráneo posibilitó tender la línea bajo una zona altamente poblada con bajo impacto para los vecinos. Y con el mismo objetivo, durante la construcción de la línea, Transelec cambió las 64 torres reticuladas que existían de la anterior línea que parte en Lo Aguirre, comuna de Pudahuel, por 62 postes urbanos que ocupan una superficie casi 90% menor.
ACERCA DE TRANSELEC
Transelec es la principal empresa de transmisión en Chile, con casi 10.000 km de líneas y 61 subestaciones de 500 kV y 220 kV entre Arica y Chiloé. Transporta la energía que ilumina al 98% de la población que habita en ese tramo, y tiene una participación del 57% en el Sistema Eléctrico Nacional. En los últimos cinco años, Transelec ha conectado al sistema el 64% de la energía generada por fuentes renovables.
Su propiedad está en manos de la empresa China Southern Power Grid International (CSGI) y de un consorcio de fondos canadienses integrado por Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP). (Fuente: Comunicaciones Transelec. Editado por S.R. Comunicaciones)