- Por Alvaro Merino Lacoste, Director Ejecutivo Núcleo Minero.
De acuerdo con lo informado por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en febrero pasado creció 4,5% respecto de igual mes del año 2023.
Uno de los aspectos más relevantes en el análisis de esta medición es la producción de bienes, la cual se elevó 8,7%, destacándose la minería que aumentó 11,5%. El resto de los bienes se incrementó 6,7% y la industria 5,2%. Por su parte el comercio aumentó 2%, mientras que el sector servicios se elevó 3,2%.
Por cierto, el principal factor que contribuyó a este crecimiento de la economía fue precisamente la minería, que aportó 1,6% de los 4,5% informados por el Banco Central.
El incremento de la minería se explica fundamentalmente por el aumento de la producción minera, donde la minería metálica se eleva 5,5% y la minería no metálica 24,9%, destacándose la producción de carbonato de litio, que tuvo un relevante crecimiento.
A este respecto, la producción de cobre, principal producto minero y de exportación del país, se elevó 9,9%, esto es, 38 mil toneladas más que en febrero de 2023. La producción de oro aumentó 14,5% mientras que la plata disminuyó 7,1% y el molibdeno 24,7%, en comparación con los resultados del mismo mes del año anterior,
Cabe hacer presente que, la producción de cobre, de acuerdo con las estadísticas de INE, en el periodo enero-febrero de 2024 creció 5%, esto es un aumento de 41 mil toneladas.
De mantenerse el ritmo de crecimiento de la producción de cobre observado en los dos primeros meses del año, se espera que, a diciembre de 2024 Chile alcance un nivel cercano a las 5.500.000 toneladas, esto es, 250 mil toneladas más que en el año 2023.
Finalmente, cabe destacar que, en los dos primeros meses del presente año, respecto de igual periodo del año anterior, la economía habría crecido 3,4%, lo que se explica por un aumento del Imacec Minero de 6,2% mientras que el Imacec no minero habría aumentado 3%. Por tanto, si se mantiene la velocidad de crecimiento de la minería, este sector productivo será -como ya es tradicional- uno de los motores que impulsarán la economía chilena durante 2024.