DestacadosNotas MinerasNoticias
IDIEM refuerza su liderazgo en levantamientos con drones y escáner láser
- En un contexto donde la precisión y eficiencia son claves para la ingeniería y la construcción, el levantamiento de terrenos e infraestructuras mediante el uso de tecnologías tales como drones y escáneres láser de última generación, se hacen fundamentales.
El uso de escáner láser ha revolucionado la captura de datos en edificaciones, puentes, túneles y estructuras industriales. Es así como el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) ha afianzado su liderazgo en la aplicación de tecnologías avanzadas optimizando costos, tiempos de ejecución y precisión en cada levantamiento realizado.
“Obtenemos nubes de puntos georreferenciadas en terreno, lo que nos permite generar modelos digitales detallados y visualizar datos 3D en tiempo real”, explica Patricio Ramírez, jefe de Geomensura y Geomática del IDIEM. Esta innovación ha sido clave en la generación de modelamiento 3D a través de nubes de puntos, modelamiento BIM, análisis de deformaciones, cálculo de volúmenes, y monitoreo, asegurando información confiable para el desarrollo de proyectos de alto impacto.
A lo que agrega, “el levantamiento con drones, ya sea mediante fotogrametría o tecnología LIDAR, permite obtener cartografía de alta precisión, generar modelos digitales de elevación y monitorear estructuras de manera eficiente. Nuestros equipos pueden inspeccionar líneas eléctricas, controlar avances de obra y calcular movimientos de tierra con exactitud, optimizando la toma de decisiones en proyectos de infraestructura”.
Las aplicaciones de estas tecnologías abarcan desde topografía y modelado 3D de infraestructuras hasta cálculo de volúmenes y monitoreo de deformaciones estructurales. En el ámbito de la construcción, la captura periódica de datos permite verificar el avance de obras en comparación con modelos de diseño en BIM, facilitando el control de calidad y la toma de decisiones estratégicas. Asimismo, en ingeniería inversa, el escáner láser ha demostrado ser una herramienta fundamental para la digitalización de edificaciones, túneles, puentes, estanques, tranques de relaves, plantas industriales, etc.
“En IDIEM seguimos apostando por la innovación tecnológica para ofrecer soluciones eficientes y precisas en geomensura y geomática. Gracias a estos avances, no solo optimizamos el desarrollo de proyectos, sino que también contribuimos a mejorar la seguridad y sostenibilidad en diversas industrias”, concluye Ramírez.