DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ICSG prevé aumento en producción mundial de 2,1% en 2021 y de 3,9% en 2022

  • El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) en su última reunión dio a conocer sus conclusiones para el mercado del cobre, tanto en lo que concierne a producción, como a la demanda.

El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) se reunió a través de una reunión web, los días 5 y 6 de octubre de 2021. Delegados gubernamentales y asesores de la industria de la mayoría de los principales países productores y usuarios de cobre del mundo participaron para discutir temas clave que están afectando al mercado mundial del cobre.

En la reunión del Comité de Estadística, la visión del ICSG del equilibrio mundial de refinados se centró en la producción y el uso del cobre.

“Después de tres años de permanecer esencialmente sin cambios, la producción mundial de minas de cobre, ajustada por factores históricos de interrupción, se espera que aumente aproximadamente un 2,1% en 2021 y un 3,9% en 2022”, indicaron en un comunicado.

El crecimiento para 2021 se ha revisado a la baja hasta el 2,1% desde el 3,5% previsto en el mes de abril por el Grupo.

VISIÓN PRODUCTIVA

A pesar del aumento de la nueva capacidad, la producción minera mundial en 2021 se ve restringida por una menor recuperación respecto de lo esperado en la producción peruana, reducción de la producción de SX-EW en Chile, el cierre de minas SX-EW en Myanmar, así como leyes más bajas y problemas operativos en algunas minas.

Se espera que la producción en 2022 aumente en un 3,9% a medida que continúa recuperándose a los niveles anteriores a la pandemia en varios países, especialmente en Perú. También, contará con el apoyo de la puesta en marcha de minas y expansiones programadas, así como la puesta en marcha planificada de algunos grandes proyectos.

Tras un período de cuatro años en el que solo se pusieron en servicio dos importantes minas de cobre, la continuidad de los proyectos de minas de cobre está mejorando. Los principales proyectos que comienzan en 2021/2022 incluyen Kamoa Kakula en la República Democrática del Congo, Quellaveco en Perú, Spence-SGO y Quebrada Blanca QB2 en Chile; y Udokan en Rusia. También, se prevé la puesta en marcha de varios proyectos medianos y pequeños.

La mayoría de los proyectos están produciendo concentrado que debería resultar en un crecimiento sostenido en el mundo. Se espera que la producción de SX-EW se recupere en 2022 por el fin de las limitaciones que se observaron durante el presente año y este crecimiento deberá verse apoyado por expansiones y nuevos proyectos en R.D. Congo.

Después de aumentar un 2% en 2020, se espera que la producción mundial de cobre refinado aumente aproximadamente un 1,7% en 2021 y un 3,9% en 2022

El crecimiento de 2021 se ha revisado a la baja del 3% al 2% principalmente debido a la reducción de la producción de SX-EW en Chile y Myanmar, problemas en Japón, Australia y Rusia, el racionamiento de energía en China y algunos procesos de mantención.

No obstante, se espera que una disminución de alrededor del 0,5% en la producción refinada mundial fuera de China sea más que compensado por un crecimiento de alrededor del 5% en China.

Después de dos años consecutivos de declive, se espera la producción mundial secundaria refinada (a partir de chatarra) crezca un 6,5% apoyado por el fin de las cuotas de importación de chatarra de China y la mejora de la disponibilidad de chatarra a nivel mundial.

Se prevé que la producción mundial de refinados primarios (de concentrados y SX-EW) aumente en un moderado 0.8% en 2021 ya que una disminución del 5% en la producción SX-EW compensará parcialmente el crecimiento del 2% en producción refinada electrolítica (a partir de concentrados).

En 2022, la mayor disponibilidad de concentrados, una recuperación en la producción SX-EW y un mayor aumento en la producción secundaria refinada se espera que resulte en un aumento general de la producción refinada mundial del 4%.

LA DEMANDA DE METAL ROJO

También, se espera que el uso mundial aparente de cobre refinado permanezca esencialmente sin cambios en 2021 y crezca en aproximadamente un 2,4% en 2022

El bloqueo global en 2020 condujo a una reducción temporal en el uso de cobre refinado, en particular fuera de China. Sin embargo, se espera que se reanude el crecimiento sostenido de la demanda de cobre, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y la tecnología moderna que la sociedad demanda.

Además, los desarrollos de infraestructura en los principales países y la tendencia mundial hacia energías más limpias y automóviles eléctricos continuarán apoyando la demanda de cobre a largo plazo.

El uso mundial de cobre refinado fuera de China disminuyó un 9,5% en 2020, pero se espera que se recupere un 6,5% en 2021, principalmente debido a una mejora de las condiciones económicas mundiales y de la actividad manufacturera.

Por el contrario, el uso aparente chino aumentó drásticamente en 2020 debido a un aumento notable en las importaciones de cobre refinado y se pronostica que caerá un 5% este año, ya que es probable que la cantidad de cobre refinado importado sea significativamente menor. Según estimaciones de varios consultores. En tanto, el uso real de cobre de China puede crecer un 3%.

Para 2022, el ICSG espera una recuperación continua en la economía mundial, lo que beneficiará a los sectores de uso final del cobre y debería ayudar a sostener el crecimiento de alrededor del 2,5%.

Las proyecciones del balance mundial de cobre refinado indican un mercado equilibrado para 2021 y un superávit de alrededor de 328.000 toneladas para 2022.

El ICSG reconoce que los saldos del mercado global pueden variar de lo proyectado debido a numerosos factores que podrían alterar las proyecciones tanto de producción como de uso. En este contexto, se puede observar que los resultados reales del equilibrio del mercado se han desviado en ocasiones recientes, de los pronósticos de balance de mercado del ICSG debido a desarrollos imprevistos.

Al desarrollar su balance de mercado global, ICSG utiliza un cálculo de demanda aparente para China que no toma en cuenta los cambios en existencias no declaradas (State Reserve Bureau (SRB), productor, consumidor, comerciante/comerciante, consolidado) que puede ser significativo durante períodos de almacenamiento o desabastecimiento y pueden alterar notablemente los equilibrios globales de oferta y demanda.

Cabe destacar que, la demanda aparente de cobre para China se basa únicamente en los datos notificados (producción + comercio neto +/- cambios en las existencias de SHFE).

Las próximas reuniones del Grupo de Estudio Internacional del Cobre se llevarán a cabo durante el período del 7 al 8 de abril de 2022.

Artículos relacionados

Close