DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

IA promete eficiencia y menores impactos medioambientales en el sector minero

  • Según estudio, el monitoreo inteligente permite analizar datos operativos en tiempo real, optimizar procesos, prever fallas, reducir costos y minimizar el impacto ambiental, consolidando a Chile como líder en América Latina en la adopción de IA para el sector minero, responsable del 14,6% del PIB chileno.

Con un aporte del 14,6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, la minería enfrenta el desafío de optimizar procesos, reducir costos y mitigar impactos medioambientales. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta clave para transformar la industria. A través del monitoreo inteligente, las operaciones mineras logran una mejora significativa en la productividad y sostenibilidad, posicionando a Chile como un referente global.

El monitoreo inteligente, impulsado por IA, analiza en tiempo real los grandes volúmenes de datos generados en las operaciones. Esto permite la detección temprana de fallas y la optimización de procesos críticos. Según Cristóbal Pérez, Data Scientist de Coddi, “esta tecnología ayuda a prevenir paradas no planificadas y reduce los tiempos ociosos, maximizando la utilización de activos y disminuyendo los costos operativos. Adicionalmente, mejora la seguridad de los trabajadores al anticiparse a posibles incidentes”, aseguró el experto.

En el país, la IA se aplica en el monitoreo de grandes flotas de maquinaria, predicción de vida útil y optimización de rutas de transporte de mineral. “También, es utilizada en la modelación avanzada de yacimientos y el análisis geológico, aspectos clave para una planificación más eficiente de la extracción” sostiene Pérez.

Estas innovaciones posicionan a Chile a la vanguardia en el uso de estas tecnologías, según lo indica el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), que asegura que Chile se ha consolidado como el líder indiscutible en América Latina en la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Ahora bien, en un contexto donde la sostenibilidad es imperativa, el monitoreo inteligente también destaca por sus beneficios ambientales. Por ejemplo, la supervisión de motores permite alargar su vida útil, reduciendo la necesidad de reemplazos frecuentes y disminuyendo el consumo de gasolina, lo que se traduce en menores emisiones.

Asimismo, “el monitoreo de tronaduras permite simular el impacto que se generará en el ambiente de manera de tomar las medidas medioambientales correctas para mitigar esos impactos. Además, se puede monitorizar las emisiones, identificando procesos críticos y planteando medidas de mitigación de manera proactiva”, sostiene Pérez.

Sin embargo, y pese a sus avances, el acceso a estas tecnologías representa un desafío para las pequeñas mineras. La disponibilidad de datos en tiempo real, estructurados y procesables, requiere infraestructura adecuada de redes y sensores, así como medidas de ciberseguridad avanzadas para proteger la información.

“El monitoreo inteligente y la IA no solo están transformando la minería chilena, sino que además están sentando las bases para una industria más eficiente y sostenible a nivel global. La adopción de estas herramientas será crucial para mantener el liderazgo del país en este sector estratégico”, concluyó Cristóbal Pérez.

Artículos relacionados

Close