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IA desde cero: cómo afrontar la llegada de esta tecnología y sacarle provecho

  • A través de las páginas de su libro: «IA desde cero: Inteligencia Artificial, contada de forma fácil», Susana García busca que todas las generaciones puedan aprender los conceptos básicos de la IA y que comprendan los usos y beneficios que pueden tener para su vida.

Susana García García-Tuñón, profesora del Máster Marketing Digital & E-commerce de EAE Business School, la autora del libro sobre IA

Desde hace unos años la Inteligencia Artificial ha tenido mucho eco en nuestras vidas y en las de muchas empresas. Su integración a la vida laboral comenzó a tomar relevancia: había quienes sentenciaban que esta tecnología estaba destinada a eliminar empleos e incluso que podría superar a la inteligencia humana.

Aunque hay generaciones que aún mantienen vivas estas mentiras, hay quienes se han encargado de desmitificar todas estas leyendas e, incluso, enseñarles a las generaciones la importancia que esta herramienta ofrece a la hora de optimizar nuestro trabajo como es el caso de Susana García García-Tuñón, profesora del Máster Marketing Digital & E-commerce de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, que escribió IA desde cero: Inteligencia Artificial contada de forma fácil, un libro que nos lleva paso a paso a comprender el mundo de la IA sin la necesidad de tener conocimientos técnicos, con el objetivo de aprender de manera sencilla, fácil y rápida conceptos que podrían parecernos complejos.

APRENDE IA SIN DOLOR DE CABEZA

El libro detalla, plantea y responde cuestiones como qué es la IA, cómo resuelve problemas y cómo aprende. Así, el lector perderá el miedo a ciertos términos. “Independientemente de cómo vaya a afectar a nuestro trabajo o a nuestra vida cotidiana, conocer cómo funciona la IA nos puede ayudar a tomar decisiones correctas, a prepararnos y a saber discernir las formaciones o debates que pueden llegar a nuestros oídos”, indica García.

Asimismo, la autora detalla que las bases de la IA comienzan con entender como un asistente nos puede ayudar a hacer las cosas de forma más eficiente y mejor, “no se trata de que haga las cosas por nosotros, sino que consiga que las hagamos mejor y de forma más rápida”. De igual manera, no se trata debatir si un trabajo es mejor si es hecho por un humano o por la IA, sino “de que el trabajo sea el mejor posible y para ello contamos con nuestro cerebro, profesionalidad, creatividad y experiencia, pero, además, tenemos una ayuda extra que debemos aprovechar”.

¿QUÉ HACE LA IA POR NOSOTROS?

Para la especialista, el primer paso consiste en conocer bien la IA (cómo funciona, cómo aprender y entender sus posibilidades); mientras que el segundo es probar, jugar, “ver lo que son capaces de hacer las herramientas y adaptarnos a esta nueva forma de trabajo y de vida cuando antes”, no resistirnos a ella.

Para comprender el potencial de esta herramienta, la especialista nos pone un ejemplo: “Imagina que un médico, al tratar de diagnosticar una enfermedad poco común, pudiera acceder en segundos a millones de datos, diagnósticos y síntomas de pacientes de todo el planeta durante años (eso sería Big Data) y, con base en ello, determinar el mejor tratamiento sabiendo lo que ha funcionado o fallado antes (eso sería Inteligencia Artificial). No es que haga nuestro trabajo, es que haga que nuestro trabajo sea mejor y más eficiente”.

LO MÁS COMPLICADO DE ENTENDER DE LA IA

Para Susana, realmente no hay complicación alguna para entender IA, pero lo más importante es entender bien las bases y conceptos. “La vida tan ajetreada que llevamos suele hacer que nos saltemos este primer paso y comencemos a utilizar herramientas de IA sin comprender y conocer todas sus posibilidades ni los beneficios o peligros que trae consigo”.

Sin embargo, la parte “complicada” consiste en “lidiar con la velocidad a la que suceden los cambios y la gran cantidad de información (y de desinformación) a la que nos someten los medios y las redes sociales todos los días. Saber diferenciar lo que es cierto o útil de lo que no para mí es la parte más compleja y lo que pretendo facilitar con el libro”.

Asimismo, la autora destaca en su libro cómo la IA afecta o beneficia a los distintos sectores profesionales y para ello realiza una analogía con la llegada de internet o la digitalización: “por ejemplo, los diseñadores gráficos se vieron afectados con la llegada de herramientas de software o programas de diseño, pero no de la misma forma. Los que supieron adoptar y tener estas herramientas como aliadas mejoraron y ampliaron sus posibilidades profesionales”, mientras que aquellos que se negaron a utilizarlas se quedaron atrás o fueron reemplazados. “Con la llegada de la IA ocurre lo mismo. Quienes decidan tenerla como aliada y potenciar con ella su talento tendrán la ventaja frente a quienes insistan en ser reticentes o a los nuevos profesionales con menos experiencia que creen que todo se puede hacer de forma automática sin un talento o creatividad detrás”, puntualiza la experta.

UNA OFERTA QUE NO SE PUEDE RECHAZAR

En IA desde cero: Inteligencia Artificial contada de forma fácil, la autora ofrece al lector entender términos que generalmente no se explican y si bien el libro no puede solucionar los problemas a los que nos enfrentamos profesionalmente, sí permite tener una base sólida, “comprender cómo funciona la IA, de tal forma que puedas tomar decisiones correctas, que puedas intuir los caminos que puedes o debes elegir y cómo de necesaria será la adaptación a lo que viene”. Una especie de “enseñarte a caminar”, para que tú elijas a dónde ir, explica Susana García García-Tuñón.

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80,000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2,000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100,000 estudiantes, procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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