Breves de EmpresasDestacadosNoticias
Hospital del Cobre realizó Charla de Bioética en Centro de Formación Técnica de Calama
- La jornada de reflexión y de diálogo, fue parte del programa Sponsor de la Educación que llevan adelante las Operaciones Norte de Codelco y que, en este caso, Chuquicamata materializa a través de esta y varias otras instancias.
Humanizarse para humanizar. Esa frase resume la charla “Ética, Bioética y Moral”, que realizó el médico ginecólogo y presidente del Tribunal de Ética del Hospital del Cobre, Raúl Salinas, a alumnas y alumnos que estudian carreras ligadas al área de la salud, en el Centro de Formación Técnica Estatal de Calama (CFTE).
La jornada de reflexión y de diálogo, fue parte del programa Sponsor de la Educación que llevan adelante las operaciones norte de Codelco y que en este caso Chuquicamata materializó a través de estas instancias de capacitación y reflexión.
La charla estuvo orientada a estudiantes de la carrera Técnico de Enfermería de CFT de Calama, con el objetivo de prepararlos para transformarse en agentes de cambio y proponer una nueva forma de atención de los pacientes, desde una mirada más humana y empática.
“Una de las grandes debilidades de las acciones en medicina es la deshumanización. Necesitamos las herramientas del trato digno, justo, el respeto a la autonomía y a las decisiones personales de nuestros pacientes. Debemos ser más próximos, mirarnos a los ojos y ser empáticos. Eso queremos entregar a las nuevas generaciones, herramientas para un trabajo más humanizado”, expresó Raúl Salinas, médico ginecólogo y presidente del Tribunal de Ética del Hospital del Cobre.
GENERAR EL CAMBIO
Una jornada que hizo sentido a estudiantes y docentes, a fin de reforzar la ética, el buen trato y la humanización que se requiere para lograr una mejor conexión con los pacientes. Más aún, en una profesión de contacto directo y de mayor tiempo con los enfermos.
“Tenemos que seguir trabajando en los valores y la humanización, puesto que todo lo que se logre en materia de ética y bioética, se reflejará en nuestros pacientes. Este es el camino correcto, porque nosotros trabajamos con personas que nos necesitan”, dijo Rita Cortés, docente de la carrera Técnico en Enfermería Nivel Superior, CFT Calama.
Por su parte, Diana González, estudiante de segundo semestre de Técnico en Enfermería, CFT Calama, expresó que “debemos tener la humildad para reconocer que nos falta mejorar en este ámbito. Para lograrlo, es necesario partir por humanizarnos nosotros y con ello lograr la transformación en agentes de cambio, más aún en una carrera que tiene directa comunicación con los pacientes”.
Finalmente, Héctor Morales, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería, CFT Calama, aseveró: “Aplicar aspectos éticos-morales es fundamental en nuestra carrera y en el campo laboral. Creo que efectivamente debemos ser más empáticos y eso parte desde la humanización. Se ha demostrado que, con un trato diferente, más cercano, los pacientes mejoran más rápido. Ellos son personas y no un número de cama”.