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Hay 1.900.000 personas en riesgo de perder sus empleos por las nuevas tecnologías

  • Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en webinar de la Cámara Minera de Chile, dijo que la transformación productiva en la minería requiere 80% de nuevas habilidades y competencias del recurso humano.

En la 3° Jornada de “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, que organiza la Cámara Minera de Chile, el gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, dijo que, estamos en la última etapa de la revolución tecnológica y que la formación de los nuevos talentos para la minería debe adaptarse a estos cambios. “El máximo potencial tecnológico, es decir, la transformación digital, permite prever que el 80% de las competencias consideran un cambio”, dijo.

Araneda expuso una visión global de los requerimientos que hoy tienen las compañías mineras, especialmente de la Gran Minería, sobre la base del estudio «Impactos de las Nuevas Tecnologías en las Competencias Requeridas por la Industria Minera,” realizado por FCH y el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) es una iniciativa del Consejo Minero, con la asesoría experta de Fundación Chile, cuyo fin es proveer, como industria, información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda del mercado laboral minero, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) fue creado en 2012. Desde ese año, elabora estudios para proyectar cuántos trabajadores requerirá la industria minera en el futuro, de acuerdo con los proyectos de inversión, al reemplazo de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro y otras causas. En base a ello, analiza las brechas entre esta demanda y la oferta formativa proyectada del mercado, y determina la fuerza laboral que se debe formar, en qué perfiles y en qué plazos. Luego, traza un plan de trabajo que sirve de orientación para las entidades de formación y el Estado, de manera de hacer frente a la demanda y aprovechar las oportunidades que genera.

Asimismo, en un esfuerzo conjunto con la Corporación Alta Ley, FCh ha desarrollado el “Roadmap de la Digitalización”, cuyo objetivo es el aumento de la producción de cobre al 2035, donde la innovación, la inclusión y la sustentabilidad son parte inherente a la nueva minería que Chile necesita.

AVANCE TECNÓLOGICO
Según Araneda, sobre la base de toda esta información se han desarrollado dos estudios: uno orientado al área productiva y el otro a la formación para el trabajo.

Aclaró Hernán Araneda, que así se ha podido determinar que, mientras en 2017, por ejemplo, el proceso con mayor cantidad de operación manual era el de mantenimiento, hoy nos encontramos con un perfil profesional muy distinto; y los cambios se están produciendo a una velocidad impresionante. “Mecanización, Telecomandos, Automatización y Optimización están impactando fuertemente en la transformación de las funciones productivas”, aseguró Araneda.

“En minería, los últimos 50 años han estado marcados por el avance tecnológico, pasando de la mecanización en los años 60, al actual proceso de incorporación de Teleoperación y Automatización. A través de la incorporación de estas tecnologías se proyecta que la industria alcanzará un alto nivel de optimización”, explicó.
Enel mediano plazo, agregó, un tercio de las competencias que conocemos sufrirán cambios radicales. “Se estima que se requerirán 86 nuevas competencias (32% de crecimiento del MCM). El máximo potencial tecnológico (Transformación Digital) permite prever que el 80% de las competencias consideran un cambio. Asimismo, las competencias que tenderán a mantenerse son las relacionadas a funciones de Supervisión,

Coordinación y Control en los distintos procesos. En el área de mantenimiento, en tanto, habrá un mayor impacto, ya que se prevé un cambio de una operación manual a una Automatizada, considerando 32 nuevas competencias (42%), especialmente, las orientadas a los subprocesos eléctrico e instrumentista. Y, en Extracción pasará de una operación manual a una mayoritariamente Teleoperada, con un requerimiento de 23 nuevas competencias (32%)”, aclaró Hernán Araneda”.

El subproceso más impactado será extracción rajo y también los procesos de mantenimiento. Cabe señalar que en el subproceso de tronadura es donde más aumentaría la Automatización.

Agregó que las competencias que tenderán a mantener son las relacionadas a funciones de supervisión, coordinación y control en los diferentes procesos de la minería. Esto dependerá de la política de inversiones, estrategia y condiciones de cada una de las faenas mineras, aclaró

Respecto de los cambios que se han generado en el mercado y de los requerimientos en la última década, Hernán Araneda indicó que se vienen desafíos muy grandes y que el tipo de desempeño al que va a estar enfrentado el profesional es muy distinto al habitual. «Hay varias cosas que inciden en esto, una son los temas tecnológicos; y muy mezclado con eso, otro driver de este sector: la sustentabilidad y la productividad», concluyó Araneda.

GRANDES DESAFÍOS
La 3° Jornada “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, fue moderada por la directora de la CMCh, Dominique Viera; y también participaron el director del Departamento de Ingeniería de Minería, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Salas; el decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador; Gustavo Pinto; el director de la Carrera de Geología de la misma universidad, Francisco Viteri; y el director de la carrera de Minas de la Universidad Central de Ecuador, Danny Burbano, quienes conversaron sobre los temas de la academia y la industria minera.
En esta oportunidad el foco estuvo puesto en las mallas curriculares y los requerimientos que la industria pueda tener de los nuevos profesionales.

El director de la carrera de Ingeniería de Minería, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Salas, se refirió a la formación que tienen en esa casa de estudios y destacó que, inicialmente todos ingresan a la carrera de Ingeniería y posteriormente deciden la especialidad.

Al consultarle por el relacionamiento entre industria y academia dijo que “el dilema en la conversación entre ambos no es un tema simple, no se tiene la solución al alcance de la mano, pero decir que la academia está lejos de la industria, en el caso de la minería no es así. La carrera de minería no existe si no es en relación con la industria», indicó.

Sin embargo, aclaró que le parece que la minería tiene una mirada corta. «La minería espera el largo plazo casi en forma automática y, en ese sentido, se nos produce una disonancia, porque nosotros como academia, tenemos que estar pensando en el futuro de la minería a largo plazo. La academia tiene que mover las fronteras del conocimiento, no se puede quedar solo en optimizar lo que hay en este minuto», aseveró Salas.

En tanto, los académicos de la Universidad Central de Ecuador, el decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Gustavo Pinto; el director de la Carrera de Geología, Francisco Viteri, y el director de la Carrera de Minas, Danny Burbano, indicaron que, si bien están evaluando los requerimientos de los profesionales mineros del futuro, la realidad en su país es diferente, por el desarrollo del sector, por lo que principalmente los preparan para las áreas de operaciones.

Francisco Viteri, agregó que, en Ecuador se les exige a las universidades públicas disminuir el número de horas de formación. «La tendencia es aprender a ser un Bachelor’s y el estudiante está forzado a hacer su maestría en un campo específico, que es a lo que queremos llegar», dijo.

En tanto, Danny Burbano dijo que «nuestros profesionales se han vuelto una especie de mando medio, porque aún no tienen la experiencia para ponerse en frente de los proyectos grandes y es por eso por lo que estamos aprendiendo de los extranjeros. Por eso, también tenemos la necesidad de implementar o de cambiar la malla curricular», dijo.

“El próximo 30 de septiembre, a las 18:00 horas, concluye este ciclo de conversaciones respecto del perfil de profesional que requerirá la minería y esperamos, junto a los participantes que han estado con nosotros elaborar un documento que sirva de guía para quienes están tomando las decisiones al respecto, frente a lo que la academia está realizando y lo que la industria necesita”, dijo la Directora de la Cámara Minera de Chile, Dominique Viera.

Los interesados que quieran revisar las presentaciones de este webinar pueden hacerlo en el link: https://www.youtube.com/watch?v=twsai15sgtE
(Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile. Editado por S.R. Comunicaciones)

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