- Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica
Más que nunca, las empresas hoy en día -especialmente con los continuos desafíos del COVID-19- reconocen la importancia de la visibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro para gestionar las interrupciones y equilibrar la oferta y la demanda. En la búsqueda de visibilidad, cada vez más organizaciones han implementado una torre de control de la cadena de suministro (SCCT). El problema es el siguiente: las SCCT tal y como las definen muchas empresas, a menudo se quedan cortas para ofrecer todo el valor necesario para ganar en el entorno actual. Una torre de control proporciona visibilidad. Pero una verdadera SCCT hace mucho más.
Los SCCTs avanzados pueden proporcionar una visibilidad mejorada, modelado de escenarios y una ejecución inteligente que ayudan a que las cadenas de suministro se centren más en el cliente, sean más sostenibles, receptivas y ágiles. Pueden ayudar a las empresas a anticipar y predecir continuamente los cambios del mercado y los riesgos asociados. Así también, ayudan a las compañías a avanzar hacia las operaciones autónomas.
¿Qué es una torre de control avanzada? Es mucho más que una torre de control tradicional. Incluye personas, procesos, nuevas formas de trabajo, infraestructura tecnológica y datos que, combinados, pueden ayudar a una empresa a orquestar de forma proactiva todas las funciones de la cadena de suministro, para ayudar a aumentar el valor. Por ejemplo, un SCCT utiliza un gemelo digital con agentes para identificar proactivamente las interrupciones dentro de una ventana de ejecución a corto plazo.
Un SCCT también emplea la informática avanzada para priorizar y responder de forma inteligente a las excepciones en todas las operaciones de la empresa. Incorpora funciones cruzadas y en continua evolución y estructuras organizativas que abarcan la red de suministro para ayudar a cumplir objetivos y métricas clave. Y puede ayudar a proporcionar un hilo digital para conectar los datos a lo largo de la cadena de valor, para permitir nuevas formas de trabajo y resultados empresariales.
CUATRO BENEFICIOS CLAVE
Las torres de control avanzadas tienen cuatro beneficios principales para las empresas.
- El primero es que potencia las capacidades para casos de uso específicos. Estos casos de uso se verán facilitados por las capacidades de la torre de control en cuanto a visibilidad, alertas predictivas digitales y la ejecución operativa automatizada, que, combinadas, permiten a la torre predecir y responder rápidamente mientras se optimiza la ejecución de la cadena de suministro.
- El segundo beneficio clave es que crea nuevas formas de trabajo, ya que transforma la operación de la cadena de suministro, lo que impulsa cambios en los procesos y funciones. Una torre de control avanzada requerirá de nuevos roles que equilibren las compensaciones entre funciones y entidades, mejorar los
- El tercer beneficio es una arquitectura tecnológica flexible. Un SCCT se basa en arquitecturas de sistemas desacoplados basados en la nube, que son fundamentales para que la torre de control avanzada se amplíe a otras entidades y casos de uso, a medida que las necesidades empresariales y la capacidad tecnológica del mercado madure.
- Finalmente, el cuarto beneficio es una estrategia de data robusta. Toda organización necesita datos oportunos y precisos. Esto es especialmente cierto a medida que más empresas adoptan la automatización, que requiere datos de muy alta calidad. Una de las principales ventajas de una torre de control avanzada es su capacidad para recopilar y procesar una amplia gama de datos estructurados y no estructurados, tanto de dentro como de fuera de la empresa.
Cuando se implementan las torres de control tradicionales, las organizaciones a menudo luchan por definir un enfoque de implementación que genere los beneficios esperados o que muestre un progreso rápido. Dedican demasiado tiempo y dinero a construir una torre de control centrada en la visibilidad que no proporciona información práctica. Esto suele deberse a que la visibilidad es demasiado amplia o de alto nivel para tener un gran impacto, o hay demasiada visibilidad y la data no está filtrada o priorizada para alertas y acciones.
En otros casos, las empresas pueden quedar empantanadas en la búsqueda de datos perfectos. A menudo empiezan por construir una torre de control funcional, normalmente en logística o planificación. Hacerlo puede mejorar el rendimiento de la función objetivo, pero a menudo se hace a expensas de los KPI de otras funciones. Dado que un SCCT se basa en casos concretos, es muy modular y se suele implementar a través de casos de uso. Sin embargo, existen múltiples opciones de implementación, dependiendo del objetivo. Por ejemplo, ¿se trata de habilitar todas las capacidades de SCCT para un caso de uso específico (por ejemplo, una torre de control)? ¿O se trata de crear una capacidad para múltiples casos de uso (por ejemplo, una torre de control de visibilidad)?
EL ENFOQUE HÍBRIDO
Las empresas líderes suelen seguir un enfoque híbrido basado en los casos de uso del negocio y en la creación de capacidades a lo largo del tiempo. El enfoque híbrido crea una escala (en todos los mercados y grupos de productos) y añade profundidad (en términos de visibilidad, alertas y respuesta). Este enfoque, basado en principios ágiles, puede ayudar a generar valor rápidamente mientras se fortalecen y amplían gradualmente las capacidades de la organización.
También pueden ayudar a las empresas a satisfacer las crecientes demandas de los inversores en materia de sostenibilidad, a través de mejoras medioambientales, sociales y gobernanza (ESG). Los SCCT pueden ayudar a las empresas a reducir cuantitativamente su huella de GEI en toda la red de suministro, ayudando a aumentar la disponibilidad de los productos más vendidos; reduciendo los pedidos de emergencia; mejorando la utilización de vehículos y modalidades; y las entregas de última milla y el uso de combustible.
Las torres de control avanzadas, es lo que permite hoy a las empresas prosperar en una era de cambios. Es una nueva forma de gestionar la red de suministro para tener un impacto positivo en las empresas, la sociedad y el planeta.