DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Gustavo Hilsenrad: “Automatización y control remoto hacen una Minería más limpia y competitiva”
- Para el alto ejecutivo de la empresa tecnológica Vertiv, los avances en este campo permiten optimizar recursos y estar disponibles 24/7 de manera permanente.
La inteligencia digital sigue avanzando día tras día, minuto a minuto. La automatización, el control remoto y la internet de las cosas se han introducido en todos los espacios y áreas de trabajo. En ese sentido, la minería ha dado un salto al futuro, especialmente la gran empresa, con casa matriz en países altamente industrializados, con apenas días de desfase y de manera simultánea en algunos casos, posicionándose en Chile.
“Ese salto comienza con un centro de datos corporativo (TI), que puede estar a varios kilómetros de distancia, se comunica con un Data Center Edge (asegurando baja latencia) y finaliza en la convergencia de varios procesos de Tecnología Operacional (OT), contribuyendo a una minería más limpia y competitiva al ofrecer sostenibilidad, reducción de riesgos, ahorro en los costos y optimización de recursos (electricidad y combustible) y, por supuesto, disponibilidad 24/7, los 365 días del año”, sostiene Gustavo Hilsenrad, Enterprise manager SSA en Vertiv (NYSE: VRT), proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, presente en varios países.
-Vertiv promueve los centros de datos modulares prefabricados ¿Qué son y por qué son claves para la minería?
Son soluciones con una estructura construida a medida, transportable y escalable, que dispone de todas las prestaciones de un centro de procesamiento de datos tradicional (energía, refrigeración, componentes o gestión del cableado). Son construidos y probados en fábrica y enviados al sitio del cliente. Además, al ser modulares tienen ventajas como una fabricación más rápida que los centros de datos tradicionales (en pocos meses en lugar de años); se puede utilizar la misma ingeniería para otros nuevos (en caso de una propuesta similar); son flexibles (pueden agregarse fácilmente bloques de racks adicionales y potencia informática según se precise); ayudan a las compañías a escalar sus necesidades de computación con confianza, mejorar la eficiencia y ser más sostenibles. Nuestros centros de datos modulares prefabricados pueden adaptarse a las diferentes requerimientos y realidades geográficas de las empresas mineras, ya que reúnen la entrega de varios proveedores de servicios de datos que integran capacidades de TI, transformándolos en un centro de datos en el borde de la red o nodo de centro de datos. Lo necesario y complementario es una platea donde se debe montar el Data Center Modular y, al pie de este, incluir la conexión de servicios como electricidad, fibra para conexión de datos, servicios de agua y drenaje. Así, la conexión en faena demorará un tiempo mínimo respecto a servicios de Data Centers tradicionales.
– Uno de los grandes problemas derivados de la automatización y de los diversos procesos en la minería, es el alto consumo de energía. ¿De qué forma se optimiza ese consumo en las faenas?
Trabajamos duro para optimizar al máximo el consumo de energía, por lo que los centros de datos son escalables y redundantes (para mayor disponibilidad), con un tiempo medio de reparación satisfactorio (MTTR) y sistemas de refrigeración que reducen el consumo de energía en al menos un 30%, mediante el uso de ahorradores de energía, baterías de iones de litio y free cooling. Asimismo, para aquellas ubicaciones que requieren un suministro de energía constante, Vertiv ofrece rectificadores industriales, inversores y unidades UPS. De esta manera, la continuidad de la energía se puede utilizar para soportar redes LTE en sitios y en sistemas MES (Manufacturing Execution Systems). Además, con sensores adecuados y sistemas como Scada, podemos mejorar el uso de la energía en la faena y del agua, optimizando los recursos naturales. Complementariamente, también con un sistema adecuado de gestión y monitoreo, podemos establecer las rutinas adecuadas de mantenimiento, las que nos permiten adelantarnos a cualquier evento y omitir paradas no programadas.
– ¿Cuáles son las tendencias en sistemas de refrigeración?
Frente a una amplitud térmica importante en faena, podemos incluir aire acondicionado de precisión con la característica de Free Cooling, que nos permite ahorrar hasta un 50 % de energía por el uso de ventiladores con sus filtros adecuados, apagando o reduciendo el tiempo de uso del compresor o compresores de los aires. También se usan ventiladores de alta performance para el óptimo consumo.De la misma manera, las baterías de litio ion aseguran un tiempo de vida útil entre 10-15 años frente a las VRLA (máximo 5 años), otorgando menos recambio en ámbitos tan críticos como Centros de Datos. Además, son menos sensibles a las variaciones de temperaturas y utilizan menos fooprint (hasta 60 % menos), de forma tal que se puede optimizar espacio en cuanto a un cambio de tecnología, o utilizar menos espacio en relación con una propuesta nueva.
– Estos centros de datos modulares requieren un suministro de energía constante para su continuidad operacional, ¿Cómo aseguran ese suministro permanente?
Nuestros sistemas de Unidad Ininterrumpida de Energía (UPS) aseguran el flujo de energía 7x24x365. Poseemos el portafolio de productos de sistemas Legacy y también de sistemas redundantes, escalables y hot swap, que permiten el crecimiento sin necesidad de interrupción del servicio. En términos de datos, es como tener Blade Servers o Storage buscando un Uptime de 99.99%. Vertiv también se esfuerza por proteger los procesos críticos en esta industria, por lo que muchos de nuestros productos también cuentan con sistemas de monitoreo, lo que nos permite asegurarnos de que la solución pueda funcionar de manera totalmente autónoma y predecir algún potencial desperfecto técnico, antes de que estos problemas surjan, propiciando respuestas ágiles.
– Vertiv es especialista en el desarrollo del Big Data en un sector estratégico para las economías latinoamericanas, cómo es la minería. ¿Cuántos centros de datos modulares hay en América Latina?
De acuerdo con Data Center Map, hoy existen más de 150 centros de datos de coubicaciones en funcionamiento, desde México hasta la región sur de Sudamérica. Un centro de datos de este tipo ofrece a sus clientes un espacio exclusivo con toda la infraestructura para recibir los racks de hosting con servidores, routers y demás de la compañía usuaria. Esta infraestructura incluye soluciones energéticas, sistemas térmicos y software de monitoreo ambiental, los cuales son tecnologías vitales para la continuidad de las operaciones de los centros de datos. En Latinoamérica el movimiento de expansión de los centros de datos de coubicaciones a hiperescala inició en Brasil y, a lo largo de 2020, avanzó hacia Chile, Colombia y Argentina, y continúa con la construcción de unidades en otros países latinoamericanos, como México. En nuestro país, ya se comenzaron a implementar.
– ¿Cómo ve el escenario de la automatización y la robótica en la minería hacia fines de esta década?
Todos los procesos están en vías de automatización y el 80 % de las competencias en minería tienen potencial de cambio, por lo que es muy importante el proceso aplicado con todas las disciplinas ligadas a la industria 4.0. Esto llevará a un cambio tecnológico muy relevante en los próximos años.
– ¿De qué manera Vertiv contribuirá a esos logros?
Todos los centros de datos son fundamentales y decisivos para el éxito de miles de proyectos mineros en Latinoamérica. Por eso, Vertiv como proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, se encarga de que estos centros avancen en términos de disponibilidad, conectividad y eficiencia energética, ayudando a tomar las mejores decisiones en ámbitos productivos como la optimización de recursos naturales, entre ellos energía, agua o el material extraído para una mayor eficiencia económica de nuestros clientes actuales y futuros en el rubro. Creemos que esto determinará cómo la economía digital influirá positivamente en el futuro de nuestra región. (Entrevista de Silvia Riquelme)