DestacadosNotas MinerasNoticias
Gobernadores argentinos acordaron coordinar acciones en el Triángulo del Litio
- Apuntan a establecer seguridad jurídica, beneficios fiscales y políticas de fomento para atraer inversiones a esta región del Noroeste Argentino (NOA) donde existen unos 50 proyectos de litio en marcha.
Los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy, que integran parte del denominado Triángulo del Litio, conformaron el viernes último una mesa de trabajo con el objetivo de establecer una serie de puntos comunes para potenciar la extracción y comercialización de uno de los minerales más demandados por la industria electrónica a nivel mundial.
Esto incluye también avanzar en condiciones de reciprocidad, evitando una competencia entre las tres provincias que podría desembocar en un desarrollo desigual que, a largo plazo, afecte todo el crecimiento de la industria minera en la zona del Noroeste Argentino (NOA).
Básicamente el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el jujeño Gerardo Morales, acordaron diseñar idénticas políticas de fomento para las inversiones o, por lo menos, muy similares; y de esta manera, generar un desarrollo conjunto de la región, y promover la competitividad en toda la cadena de valor asociada a este elemento.
Por eso, uno de los puntos expresa que se aplicarán beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la región, especialmente apoyados en el proyecto de ley de electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la última apertura de sesiones del Congreso. Dicha iniciativa consiste en un paquete de medidas para impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y la producción local de baterías con iones de litio.
Con respecto a la relación con la Nación también hubo un apartado especial. Del acto participó la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y vía zoom hubo una reunión con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien se comprometió a intermediar entre las provincias y los eventuales inversores, así como también, acercar propuestas para agregar valor a través de la tecnología.
Los tres gobernadores manifestaron que hay una necesidad de trabajar junto al Estado Nacional y al resto de las entidades federales en el desarrollo de la actividad minera nacional, en el entendimiento de que los minerales son críticos para el crecimiento íntegro de toda la industria nacional.
Sin embargo, en el acta firmada tras el encuentro de ayer, las provincias dejaron expresamente fijado el dominio originario que tienen sobre los recursos naturales existentes, tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución Nacional.