DestacadosNotas MinerasNoticias
Gobernador de Tarapacá y ASIMET inician conversaciones para instalación de parques industriales
- La iniciativa se inserta dentro del plan estratégico que impulsa la autoridad regional, luego que el Presidente de la República incorporó a ese territorio en la Política Nacional de Zonas Extremas, lo que le permitirá contar con una inyección de recursos de manera permanente para fomentar su desarrollo.
La instalación de, al menos, dos parques industriales en la Región de Tarapacá forman parte del plan de desarrollo productivo que impulsa el gobernador José Miguel Carvajal con el fin de fomentar la actividad económica en el territorio. Con ese objetivo, la autoridad regional se reunió con el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Dante Arrigoni, para que el gremio se convierta en su aliado estratégico para llevar adelante el proyecto.
“Nos parece sumamente importante el poder vincularnos con aquellas organizaciones que han tenido una trayectoria importante en el desarrollo de industrias en el país, y ASIMET puede ser uno de estos socios estratégicos, por lo que nuestra intención es poder firmar un convenio de colaboración para que se conviertan en nuestros aliados en este proyecto”, señaló.
Según explican desde la Gobernación, la incorporación de Tarapacá a la nueva Política Nacional de Zonas Extremas permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial, y generar una inyección significativa de recursos públicos en la región. “Además, posibilita a esa zona tener una evaluación distinta en la medición de los propios proyectos, lo que significa poder generar iniciativas donde, hoy, en la complejidad del Estado respecto a algunas autorizaciones, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social, nos impedía avanzar con soluciones en territorios donde hay poca población o donde algunas situaciones no permiten poder financiar”, sostuvo el gobernador.
Respecto de la alianza con ASIMET, explicó que la idea es que vaya más allá de la instalación de los parques industriales, pues el proyecto es desarrollar una estrategia integral, que incluya aspectos en los que el gremio cuenta con vasta experiencia, como innovación, capacitación y educación. Respecto de este último punto, durante la reunión se conversó la posibilidad de instalar un liceo técnico industrial, similar al que el gremio administra en Santiago, para que asistan alumnos de toda la zona norte del país.
“Creo que se va a iniciar una importante relación con ASIMET, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Corporación Productiva. Se viene una etapa interesante para el sector empresarial de la región, porque hemos hablado de desafíos educacionales y de capacitación, pero también, respecto de nuestros parques industriales, y ahí la experiencia que tiene el gremio va a ser fundamental para poder promover el ingreso y el desarrollo de las empresas en estas industrias que estamos desarrollando en Tarapacá. Nuestro proyecto de desarrollo del sector empresarial logístico es uno de nuestros principales desafíos, y lo queremos generar con un carácter internacional en Latinoamérica”, señaló Carvajal.
Por su parte, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, valoró esta iniciativa del gobernador de Tarapacá y agradeció la confianza depositada en el gremio para participar como aliado estratégico en este proyecto.
“Sin duda que como ASIMET tenemos una gran experiencia respecto del tema industrial y gestión productiva, por lo que nos parece muy interesante poder colaborar con la Región de Tarapacá, y en general con toda la zona norte, en la generación no solo de parques industriales, sino que en la implementación de un ecosistema que contribuya de manera integral al desarrollo territorial. Además, este plan conversa de manera perfecta con la estrategia industrial que hemos elaborado como gremio y que esperamos que se concrete en los próximos meses a través de la Mesa de la Manufactura en la que nos encontramos trabajando con el Ministerio de Economía”, concluyó.