DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

GIEC sostiene que el consumo de cobre refinado de China se mantiene fuerte

  • El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) sostuvo que durante el primer semestre de este año el consumo interno de cobre refinado se mantuvo fuerte en China y apuesta por la recuperación de la demanda del metal, informó Cochilco.

El análisis semanal de Cochilco sobre los principales factores que impactan en el precio del c obre, muestran los esfuerzos del gobierno chino por mantener a flote su economía, la que no ha logrado recuperarse totalmente para llegar a los niveles prepandemia de Covid. El Banco Central de China recortó la tasa de interés para préstamos a un año y además prometió apoyo a los gobiernos locales que tengan dificultades con su nivel de endeudamiento. A esto se suma el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) que, en un reciente informe dice que el consumo de cobre refinado de China se mantiene fuerte.  Esto es una muy buena noticia para Chile, dado que el precio del metal podría ir al alza en los próximos meses, considerando la importancia del mercado asiático para el cobre chileno.

El informe semanal de Cochilco sobre comportamiento semanal del precio del cobre mostró la semana pasada un cambio en la tendencia negativa que se observó en las últimas semanas.  De hecho, el viernes último (25 de agosto) el precio del cobre se situó en cUS$ 380,2 la libra, con un incremento de 2,5% respecto del viernes de la semana anterior (+cUS$ 9,3 por libra).

A continuación, el análisis más detallado de las economías de China y Estados Unidos, realizado por los analistas de Cochilco, considerando los principales factores que influyeron en el comportamiento del precio del metal:

TASAS DE INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS VAN AL ALZA

El presidente de la Reserva Federal señaló en su discurso de Jackson Hole que la economía estadounidense se mantenía fuerte, lo que podría requerir nuevos aumentos de tasas de interés. Además, indicó que la economía ha crecido más rápido de lo esperado y que el gasto del consumidor se encuentra sólido, factores que podrían mantener elevada las presiones inflacionistas. Por ello, la Reserva Federal continuará con elevadas tasas hasta que la inflación converja al objetivo del 2% fijado por la entidad.

Esto ha impactado en las ventas de viviendas existentes, las que descendieron 2,2% en julio, hasta una tasa anual desestacionalizada de 4,07 millones de unidades, el nivel más bajo desde enero pasado. Asimismo, el alza en las tasas de créditos hipotecarios continúa impactando al sector inmobiliario.

Por otra parte, el índice PMI compuesto adelantado, que mide los sectores manufacturero y de servicios, retrocedió a 50,4 puntos en agosto, frente a los 52 de julio, situándose levemente por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción. A su vez, el PMI del sector de servicios registró 51 puntos en agosto, bajo los 52,3 de julio, y el PMI manufacturero retrocedió con fuerza a 47 puntos, frente a los 49 de julio.

Otro aspecto que es necesario observar son los pedidos de bienes durables. Estos disminuyeron 5,2% en julio respecto al mes anterior, superando el retroceso pronosticado de 4%, lo que indica la debilidad en la demanda de bienes manufacturados.

Por último, llama la atención que el número de solicitudes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada a 230.000, frente a las 240.000 del período anterior. El mercado laboral se mantiene resiliente a pesar de las condiciones económicas más adversas.

BANCOS CHINOS TRATAN DE ESTABILIZAR EL YUAN

En el gigante asiático, en tanto, el Banco Central recortó la tasa de interés de referencia para préstamos a un año en 10 puntos básicos hasta el 3,45% desde el 3,55% anterior. Sin embargo, la tasa a cinco años se mantuvo en el 4,2%.

El Banco Central aseguró que daría apoyo en el caso de que los gobiernos locales tuvieran problemas de deuda y de financiamiento. Además, un grupo de bancos chinos se coordinó para estabilizar el yuan, dada la depreciación que ha registrado en los últimos meses.

Estos esfuerzos de las autoridades china para recuperar los niveles de crecimiento prepandemia se suman a un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) que sostiene que, el consumo de cobre refinado de China se mantuvo fuerte el primer semestre del año.

INVENTARIOS EN BODEGAS

Durante la presente semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un aumento neto de 1.924 TM. Los incrementos se registraron en las Bolsas de Metales de Londres y Shanghái con alzas de 5,8% y 3,5%, respectivamente.

Por otra parte, en lo que va de 2023 los inventarios anotan una baja de 10% respecto del cierre del año 2022.

El informe completo de Cochilco se puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/MERC%202023%2008%2025.pdf

 

Artículos relacionados

Close