DestacadosNotas MinerasNoticias
Fundiciones chilenas son de baja competitividad y de tecnología obsoleta señala Cochilco
- Informe Mercado de Fundiciones de Cochilco en su última actualización revela las enormes desventajas de Chile en este mercado, aclarando que, además, en su mayoría las fundiciones chilenas se ubican en el cuarto cuartil de costos.
Cochilco publicó la semana pasada el Informe Mercado de Fundiciones 2022, el que entrega una visión general de la situación actual e histórica del mercado del concentrado de cobre, para luego adentrarse en el mercado de fundiciones con una revisión del estado global y de su funcionamiento en Chile, abordándolo a través de un desglose de las variables que generan ingresos para la fundición.
El objetivo del informe es mantener actualizada la información respecto de las fundiciones y ser una base para evaluar la potencialidad de un negocio de fundiciones en Chile, permitiendo analizar la necesidad de hacer modificaciones respecto al modelo de gestión utilizado actualmente, como también considerar el incluir tecnologías de punta que permitan no solo ajustarse a la normativa actual, sino que también se acerquen al límite superior de cero emisiones contaminantes.
El reporte se divide en 4 secciones. En principio, se abarcan datos de producción de cobre mina a nivel global y en que productos se distribuye la producción de cobre a nivel nacional, revisando las exportaciones mineras que realiza Chile tanto de concentrados como refinados.
En la segunda sección, se muestran los antecedentes principales del mercado de fundiciones, la participación de los países en la producción de cobre por fundición, costos directos por país, utilización de las fundiciones, la proyección hacia 2040 de la capacidad de fundiciones a nivel global y un desglose de las variables que generan ingresos a estos complejos metalúrgicos.
En la tercera sección se revisan aspectos del concentrado de exportación, demanda de ácido y penalizaciones por arsénico, finalmente en la cuarta sección se revisa el precio del cobre, costos C3 y muestra un análisis de sensibilidad que permite identificar dónde está capturado el mayor porcentaje de valor en los procesos productivos del negocio minero.
IMPORTANTE PRODUCCIÓN DE CONCENTRADOS
“Chile actualmente es el principal productor de cobre del mundo, donde el 50% de sus exportaciones mineras corresponden a concentrados, y se espera que en la próxima década dicho valor aumente hasta un 70% de participación. Por otra parte, la producción restante corresponde a refinados generados mayormente en la industria de fundiciones”, señala en su introducción el Informe Mercado de Fundiciones 2022 de Cochilco.
El estudio revela que la situación global actual es la existencia de sobrecapacidad en las fundiciones, donde China ha sido el principal jugador de la industria liderando el crecimiento y disminuyendo los costos medios. En números, China ha mostrado un crecimiento anual compuesto de +10% en los últimos 30 años respecto a la producción de cobre de fundición.
Si bien las fundiciones a nivel mundial están en promedio a un ~73% de utilización, el mercado de fundiciones es competitivo y los cargos por tratamiento y refinería (TCRC)se encuentran en mínimos históricos (~17 cUSD/lb combinado).
China importa 56% del cobre que se transa de manera internacional y tiene una participación en el mercado de cobre por fundición de un 40% (vs. 9% de Chile) a nivel mundial.
LAS FUNDICIONES EN CHILE
El Informe señala también que, el escenario en el que se encuentran las fundiciones chilenas es de baja competitividad, antiguas en tecnologías y en su mayoría se ubican en el cuarto cuartil de costos.
De acuerdo con Cochilco, “el promedio de sus costos fue de 210 USD/ton de concentrado tratado en el año 2021. Las operaciones de fundiciones estatales poseen mayores costos que las privadas (222 USD/ton promedio estatal vs. 182 USD/ton en privados). Además, se evidencia la poca modernidad de las fundiciones, por ejemplo, Altonorte, fundición privada es la más joven del país la cual fue construida en 1993”.
Además, se describen otras características de la industria de fundiciones en Chile. “Los ingresos que perciben las fundiciones chilenas varían entre ~180 y ~230 USD/ton de concentrado tratado, estos están compuestos principalmente por TCRC, recuperación metalúrgica, venta de ácido, ahorro por fletes y las penalidades por arsénico. Chile posee también un porcentaje de su producción de concentrados con alto contenido de arsénico o complejos (~6% volumen actual), que son más difíciles de comercializar, pero a su vez se han desarrollado tecnologías ad hoc para su tratamiento”.
Por su parte, en China se comenzó a realizar blending en sus puertos, posibilitando su comercialización, sin embargo, las penalidades a este tipo de concentrados son significativas en el mercado de fundiciones chinas con un ~77,5 USD/ton de concentrado al 1,4% de As (media de Codelco DN).
Respecto al análisis de qué etapas son las que capturan el mayor valor en la cadena productiva de cátodos de cobre, se tienen las etapas de extracción en la mina y el procesamiento en planta, con un 87% del valor capturado, considerando un precio del cobre de 350 cUSD/lb Cu junto a los costos promedios de las fundiciones nacionales
CAPTURANDO VALOR EN LA EXTRACCIÓN MINA
Bien sabido es que Chile es un país minero cuyo principal producto metálico extraído es el cobre. El negocio minero se ha sustentado capturando valor en la extracción mina y al procesamiento en planta para la producción de concentrados de cobre.
Cochilco dice que “La tendencia es que la cantidad de cobre producido en concentrados siga en aumento con una participación de mercado de un ~70% hacia el 2030, mientras que la parte aportada por lixiviación junto a SxEw irá en decrecimiento de un ~26% en 2021 a un ~11% en 2031”.
Es por lo anterior que el interés está puesto en mirar más allá en la cadena de valor del negocio de manera que se avance a un equilibrio, dando importancia a la utilización de fundiciones y refinerías como una operación conjunta que permite obtener cátodos de cobre refinados, lo que se podría posicionar como un negocio industrial independiente de los procesos mina, dándole a Chile una posición estratégica en el producto final de cobre generado.
MERCADO DE CONCENTRADOS Y REFINADOS
Cochilco analiza en su informe el contexto actual que existe en Chile respecto al mercado del cobre y señala que, el negocio minero se basa en la comercialización de este metal en forma de concentrado y refinado.
Chile lidera la producción de cobre mina, pero en los últimos 12 años nuestro país ha tenido una participación en torno a un 30% de la producción de cobre a nivel mundial. Sin embargo, se ve que en el 2021 -2022 esta participación tiene una caída hasta un 23% por motivos tales como, el agotamiento de los yacimientos, el costo de la energía, la escasez hídrica, efectos de la pandemia, entre otros.
Los países que le siguen en participación relevante manteniendo una producción en torno al 12% y 7% son Perú y China, respectivamente. Cabe mencionar que, la producción de cobre mina global ha pasado en 2010 desde 16 Mton a 21,3 Mton en el año 2021, lo que significa un aumento de ~25% de la producción de cobre mina para dicho periodo de años.
El estudio presenta los productos de cobre generados en Chile. “Se observa cómo han variado desde los años 90, donde lo que se exporta como concentrado ha ido en aumento hasta un ~50% en el año 2021, mientras que el concentrado que se trata vía FURE y se exporta como refinado, alcanzó una baja notoria entre 2008 y 2010.”
Otros países relevantes de la región son Japón con un 16%, Corea del Sur con un 3,5% e India que alcanza un 2,6%. Luego la producción restante se va mayormente a Europa con un 6,6% del total exportado donde Alemania y España participan con la adquisición de concentrado en un 2,2% cada uno. Por su parte, Chile ha disminuido su participación en el mercado desde un 13 % en los años 90 a un 7% en 2020, mientras que aumentó a un 9% de participación en 2021.
Hasta 2003, Chile y Japón producían más que China, además en 2003-2005 Chile producía más cobre por fundición que el producido en Japón, pero con la llegada del súper ciclo que significó el alza de los precios de los commodities el negocio minero se centró en la producción de concentrado de cobre.
Por otra parte, se tiene que el total de producción para el año 2021 fue de 15 Mton comparada con las 18 Mton producidas en 2020, baja que responde a una ralentización debido a los efectos de la pandemia Covid-19.
EL ANÁLISIS DEL AÑO 2021
El cobre producido desde el procesamiento vía fundiciones en 2021 fue de 18 Mton a nivel global, China lidera el mercado con un 40% de participación el que ha crecido sostenidamente en los últimos 30 años debido al aumento en su capacidad de tratamiento de concentrados con la incorporación constante de nuevas fundiciones. Por su parte, Chile participó en dicha producción con un 9% para el mismo año.
El contexto global respecto a la eficiencia de las fundiciones en el mundo es que de la capacidad nominal instalada solo se utilizó un 73% en promedio el año 2021. Las fundiciones de países asiáticos son las más eficientes con valores entre 86 – 76 % de utilización, mientras las chilenas se encuentran en torno a un 71%. Por lo anterior se habla que existiría sobrecapacidad en las fundiciones actuales. La proyección indica que este exceso se mantendrá hacia el año 2030 y que la producción de refinado vía FUREs sería creciente por mayores cantidades de concentrado producido (por el aumento del tratamiento de sulfuros) pero por debajo de la capacidad nominal de fundición.
En términos de costos directos, las fundiciones en Chile muestran baja competitividad respecto a otras en el mundo, sus costos están sobre el promedio de la industria del mercado de fundiciones situado en 113,5 USD/tonelada de concentrado tratado.
Cinco de las siete fundiciones nacionales se encuentran en el cuarto cuartil de costos considerando que la más costosa es estatal con un valor de 299 USD/ton de concentrado para el año 2021. En contraste, China posee un costo promedio de 59 USD/ton para sus fundiciones, donde ~80% se encuentra bajo el primer cuartil de costos.
Cabe mencionar que el modelo de costos beneficia más a fundiciones que se encuentran no integradas localmente con el proceso minero, es decir, fundiciones que funcionan como proceso industrial independiente si tienen costos directos más bajos.
Los ingresos percibidos por la fundición en Chile, se sustentan principalmente con los cargos de tratamiento y refinería (TCRC) que conjuntamente representan un 61% del ingreso total. Otros aportes relevantes vienen dados por la ganancia del metal con un 34% y la venta del ácido producido con un 27%. Además, al ingreso se le descuenta el costo de producir el cátodo que representa un 35%.
En el mercado global de concentrados se generaron 21,3 Mton de cobre mina, donde Chile lidera con una participación de 27%. De este cobre se exporta como concentrado un 67% hacia China y 23 % a otros países asiáticos, además para la exportación de refinado chileno también China es el principal importador con un 33%.
La proyección es que el concentrado exportado chileno aumente a un 70% hacia el año 2030. El ácido como subproducto que aporta de manera importante al ingreso de las fundiciones, tuvo un precio promedio de importación de 117 USD/ton en el año 2021, cuya mayor demanda y producción se genera en la región de Antofagasta.
El análisis de sensibilidad evidenció que en las condiciones actuales de mercado con el precio del cobre en alza y los cargos tratamiento y refinería bajos, el valor del negocio del cobre es concentrado mayormente por el proceso minero, incluso más de un 80% considerando los elevados costos de las Informe Mercado de Fundiciones 2022 27 Comisión Chilena del Cobre fundiciones chilenas.
En un escenario donde los TCRC aumenten y el precio del cobre sea menor la participación en el negocio para la fundición sería más de un 50%. Aunque la perspectiva actual en el mercado no es totalmente favorable para el negocio de las fundiciones, generar un aumento de capacidad de fundición local permitiría diversificar la cartera exportadora del país, en particular la estatal y de pequeña-mediana minería, ya que un 70% de la capacidad instalada es estatal (63% Codelco, 7% ENAMI).
Actualmente un ~26% de las exportaciones de Codelco son en forma de concentrado de cobre mientras que ENAMI exporta el 100% de sus productos en forma de cátodo.
Es importante señalar la importancia de incorporar nuevas tecnologías en las fundiciones nacionales operativas, dado las futuras modificaciones para las normas medioambientales que serán más exigentes en términos de captura de gases y emisiones de carbono.
Los resultados del análisis incluido en el informe permiten concluir que para la generación de retornos adecuados, se deberían alcanzar niveles de costos significativamente menores que los niveles actuales de las fundiciones chilenas.
Probablemente, no es posible en el corto plazo alcanzar los niveles de las fundiciones chinas, pero se debe avanzar en tecnología y en modelos de gestión.
El informe completo de Cochilco se puede revisar en el siguiente enlace: