DestacadosNotas MinerasNoticias
Fundición Ventanas sigue operando bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente
- Simultáneamente, siguen avanzando las conversaciones en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993.
Luego de que el viernes último (1 de julio) el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas, la fundición Ventanas de Codelco retomó sus operaciones este sábado, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).
El reinicio de la operación se realizó resguardando todas las medidas y normativas ambientales.
Simultáneamente, siguen avanzando las conversaciones en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993.
Esta ley publicada en 2005 autorizó a la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, para transferir, a título oneroso, la propiedad de los inmuebles, así como de las instalaciones, equipos, laboratorios, mobiliario y vehículos, derechos y patentes y demás bienes muebles, corporales e incorporales, que conforman el complejo industrial minero metalúrgico denominado Fundición y Refinería Las Ventanas, situado en la comuna de Puchuncaví, en la Quinta Región, de Valparaíso, a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco-Chile.
Este traspaso de la propiedad y la administración de las instalaciones de Ventanas a Codelco obligaba a la corporación a mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que enviaba la Empresa Nacional de Minería, en modalidad de maquila, u otra, además de servir a Codelco para tratar sus concentrados.
En las mesas de diálogo deberá evaluarse el envío de los minerales de Enami a otras fundiciones, cuando la fundición cese absolutamente sus operaciones.
El reciente anuncio de Codelco de construir una nueva fundición en Paipote podría garantizar el cumplimiento de apoyo a la mediana y pequeña minería. Temas que se irán resolviendo en los meses venideros y una vez que la citada ley sea modificada.