DestacadosEntrevistasNoticias
Trending

Fundadora de Mininnova: “necesitamos en todo este ecosistema a los mejores profesionales”

  • Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject, lidera Mininnova, una fundación que con menos de un año de formación ha generado un alto impacto en el ecosistema minero. En esta entrevista comparte lo que ha sido la experiencia organizando los encuentros #UROCK y proyecta lo que será un mega evento a fines de año en Viña del Mar.

Dominique Viera, durante elúltimo encuentro #UROCK liderado por Mininnova.

De estatura menuda, sonrisa fácil y acogedora; y con una energía que asombra, Dominique Viera, ingeniera comercial y Magister en Finanzas de la UAI, además de tener estudios de ingeniería en metalurgia, se ha ganado un espacio en el mundo de la minería. Es vicepresidente de Operaciones del Grupo Metaproject y lidera Mininnova, una fundación que con menos de un año de formación ha generado un alto impacto en el ecosistema minero, además de participar en varias otras organizaciones sectoriales.

Dominique comenta que la idea de Mininnova surgió junto a Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation, en una reunión donde concordaron realizar acciones para combatir las “fake news” y la falta de conocimiento en torno a la minería por parte de la comunidad.  Al poco tiempo conformó su primer directorio con profesionales de primer nivel como Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex; David Alaluf, CEO de Endress + Hauser; Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso; Anita Marambio, CEO de Workmate; Iván Cheuquelaf, ex subsecretario de minería; y Rocío Niño, former VP global business services de Finning.

En esta entrevista comparte lo que ha sido esa experiencia de Mininnova, organizando los encuentros #UROCK y proyecta lo que será un mega evento a fines de año en Viña del Mar.

¿Cuál es la finalidad de realizar los encuentros #UROCK liderados por Mininnova?

Con Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation, nos dimos cuenta de que éramos varios con la inquietud de revertir la crítica que sufre la minería por parte de los jóvenes y pensamos en acercar los proyectos, las tecnologías y lo que está pasando verdaderamente en la industria a la academia.

Conformamos nuestro primer directorio con profesionales de primer nivel como Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex, David Alaluf, CEO de Endress + Hauser, Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso, Anita Marambio, CEO de Workmate, Iván Cheuquelaf, ex subsecretario de minería y Rocío Niño, Forner VP Global Business Services de Finning.

Entonces, la finalidad de los encuentros #UROCK es que podamos hablar “en fácil”, combatiendo las “fake news” a través de nuestros expositores que resaltan las virtudes que ofrece la minería para Chile y el mundo en los eventos y, además, traspasan el conocimiento a los jóvenes para que sus opiniones sean fundadas en hechos reales y no en conceptos que se han instalado en el colectivo.

¿Cómo evalúa la participación de Mininnova en las distintas presentaciones?

Hace menos de un año comenzó la fundación Mininnova y estamos felices del recibimiento. En los encuentros de #UROCK vemos que todos están aprendiendo, compartiendo y conversando sin barreras. Además, abrimos la puerta de líderes en tecnologías que muchas veces los jóvenes no conocían.

Los chicos ven, además, una posibilidad muy real de viajar y aprender también de compañías globales o de empresas chilenas que lograron abrirse paso en el mundo.

¿Cuál es su opinión respecto de la recepción de Mininnova con los estudiantes?

Nosotros buscamos que los estudiantes de ingeniería en minas conozcan a las empresas proveedoras que prestan servicios a la minería, para insertarse en este campo laboral, teniendo mayores posibilidades de implementar procesos de innovación, crecer profesionalmente, ganando un mejor salario y trabajando vía remota.

Porque necesitamos en todo este ecosistema las mejores cabezas, profesionales y soñadores. Gente que tome los problemas que aún nos faltan por solucionar y traigan ideas creativas para mejorar.

¿Qué aspecto resulta innovador y cree usted que ha marcado el sello de Minninova?

Cuidamos crear ambientes fuera de lo común para que sea más difícil ver una estructura asimétrica o piramidal, por esto, el que participa en un encuentro de Minninova vive una experiencia.

Los speakers son muy motivacionales, las empresas llevan regalos, llevan cosas para tocar, cuentan historias y compartimos lo que vivimos día a día quienes trabajamos en la minería.

Hoy quienes estamos en la industria tenemos las mismas preocupaciones que quienes ven sus noticias por TV y no somos los mismos de años atrás, aunque trabajamos por solucionar muchos problemas y la deuda que tiene la minería con el país.

Cuéntenos, ¿cuáles son los próximos proyectos que busca potenciar Mininnova?

Hoy ha sido tan buena la acogida, que estamos organizando un encuentro aún más grande para noviembre, junto a la Municipalidad de Viña del Mar y a la Universidad Viña del Mar (UVM), liderado por Rodrigo Munizaga quien preside el evento “Expoindustrial”.

La idea es juntar todas las industrias e invitar a las universidades y a toda la sociedad. Además, abrir espacio a estudiantes, emprendedores y áreas, como, por ejemplo, las ciencias médicas, para que conversemos de cómo podemos incorporar tecnologías de ambas y colaborar. Entendiendo que el mundo y la economía son globales.

Artículos relacionados

Close