DestacadosNotas MinerasNoticias
FTC: Esta semana comienza paro de trabajadores en todas las divisiones de Codelco
- A través de un comunicado de prensa, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) oficializó el llamado a paro nacional en apoyo a los sindicatos afectados por el cierre de la Fundición Ventanas.
El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) llamó a todos los trabajadores de Codelco a estar alerta ante el llamado a paralización en rechazo a la decisión de cierre de la fundición Ventanas. Así lo dieron a conocer hoy a través de un comunicado de prensa.
La medida fue adoptada tal como lo habían anunciado sus dirigentes, tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric del cierre progresivo de la fundición Ventanas.
En el comunicado, la FTC afirma que sus 126 dirigentes sindicales “los convocan a estar alerta ante el llamado a paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, el que tiene por objetivo “revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado”.
Lo anterior, “mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades”. En tanto, en conversación con Emol, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, afirmó que el paro “comienza esta semana”.
El comunicado agrega que “sabemos que las y los trabajadores del cobre nos importa Chile y nos esforzamos día a día por aportar a que nuestro país sea cada vez más justo y con pleno respeto a la dignidad de sus ciudadanos”.
Agregan que “hoy, las fundiciones del Estado por no tener inversiones están en riesgo de desaparecer. Ahora el Gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco”.
Los dirigentes también plantean que “para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas, porque de no hacerlo, no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco”.
Asimismo, acusan que el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, “tomó la decisión más fácil: cerrar la fundición Ventanas, sin analizar ni considerar los costos para las y los trabajadores del país”.
“Entonces, ¿quién nos puede asegurar la estabilidad de las demás fundiciones y refinerías de Codelco?, o ¿quién explica al país los vergonzosos problemas de gestión y millonarias pérdidas en la implementación de los proyectos estructurales, fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la principal empresa de Chile?”, complementa el documento.
Por último, recalcan que “ante el ataque de parte del directorio de Codelco a las y los trabajadores de la división Ventanas, respaldado por el Gobierno de turno (el mismo que apoyamos públicamente), sólo nos queda utilizar nuestra herramienta histórica y emancipadora: el paro nacional”. (Fuente: Emol.com)